Bajo la lupa

Pese a las denuncias, las máquinas siguen extrayendo áridos en el río Wierna

El Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, pidió informes y una lista sobre la cantidad de canteras existentes en Salta.

Matías Isola

Que Pasa Salta

La extracción de áridos no se detiene en el río Wierna y el malestar de los vecinos de Vaqueros va en aumento. Pese a que el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, pidió informes sobre la explotación de dichos recursos y una lista sobre la cantidad de canteras existentes en Salta, las irregularidades siguen a la orden del día.

Según la normativa vigente dispuesta por la Secretaría de Minería, Industria y Recursos Energéticos, no se pueden extraer áridos a 800 metros aguas arriba de obras de arte (puentes) y tomas de agua. Sin embargo, las máquinas siguen trabajando en la zona de Vaqueros y no respetan el artículo 138 del Código de Procedimientos mineros.

"Así estaba esta mañana a las 8. Mirá una hora después la destruccion que generan. Máquinas trabajando a escasos 90 metros del puente cuando la prohibición es de 800 metros. Le acabo de pedir una reunión oficial al intendente. Ojalá que no esté prendido", se lamentó un vecino de Vaqueros ante Que Pasa Salta.

Mientras se investiga una posible duplicidad de funciones en la explotación de los recursos mineros por parte de algunos municipios, la extracción de áridos no cesa en los ríos salteños y el impacto ambiental que puede generar en un futuro no tan lejano es preocupante; además de comprometer las tomas de agua que alimentan a cientos de familias.

¿Se pondrán más estrictos en los controles? ¿Habrá algún freno para los inescrupulosos que no cumplen con las normativas vigentes? Mientras no ocurra, la extracción seguirá como si nada, aunque se encuentren bajo la lupa.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta