Salta
¿Qué opinás?

Comunidades del norte piden que haya "cupo laboral indígena"

Comunidades de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, realizarán una marcha por la vida. Están apostados en el Km 5 de la ruta 86.

Las comunidades originarias del norte de la provincia se organizan mientras que otro grupo está en Capital en proceso de diálogo con funcionarios del gobierno. Se trata de Nación Wichí, Guaraní Belgrano, Chorote, Koll, Comunidad Cacique Loira, y Yofwis, los caciques están apostados en el Km 5 de la ruta 86.

En la oportunidad, este grupo propone debatir en una mesa de diálogo la construcción de viviendas de acuerdo a las pautas culturales de cada pueblo, una ley de cupo de empleo indígena en los municipios, la provincia y la Nación. Asimismo piden apoyo para conformar pymes, fábricas, cooperativas y también para emprendimientos comunitarios y culturales.

A este pedido se suma una ley de derecho a la tierra y soluciones concretas en los servicios de educación y de salud. Con este panorama, los pueblos indígenas mantendrán un diálogo con los funcionarios de la provincia que comprometieron estar mañana miércoles 25 en la ciudad de Tartagal, para definir la agenda de temas que están solicitando. 

Por otra parte, cabe recordar que en la ciudad todavía se encuentran las comunidades originarias del Pilcomayo que esperan la mesa de diálogo con el gobierno. A raíz de esta problemática y la falta de recursos y atención para el pueblo indígena, muchas personas se han acercado a ayudar a estas comunidades, llevándoles mercaderías, ropa y calzado. 

En la semana se definirá como avanza el diálogo de las comunidades con el gabinete del gobernador Gustavo Sáenz. Lo que es cierto es que el pedido de cupo laboral indígena genera polémicas, al igual que generaron en su momento el cupo laboral femenino y transgénero.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Cerrillano

    Acá en Cerrillos necesitamos laburantes,no hace tanto calor como allá.

    Ver más

    Responder
  • ana

    Y siguen con el empleo público, agrandando el estado sin motivo?

    Ver más

    Responder
  • Victor

    Estos indios lo único que quieren es no trabajar y piden cupo. Jajajaja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante