Salta
Ruta de la cocaína

Condenaron a los pilotos del narcojet que salió de Salta: la droga iba a México

Aldo López Matienzo y Miguel Blásquez Vallejos fueron condenados por la Justicia de México. El fiscal Ricardo Toranzos remarcó que seguirán investigando por qué Salta fue elegida como punto de salida de un avión repleto de cocaína.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Hace un año, Salta estaba en la portada de todos los diarios del mundo. Un jet privado que salió del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes rumbo a la ciudad mexicana de Cozumel fue descubierto con 800 kilos de cocaína. La nave era conducida por dos pilotos bolivianos que integraban una banda de narcotraficantes. Hoy pudo conocerse la condena y también cómo continúa la investigación que terminó manchando a la provincia.

Si bien la Justicia de México condenó a Aldo López Matienzo y Miguel Blásquez Vallejos a 9 años y dos meses de prisión, la investigación continuara abierta para desmantelar el accionar y rutas aéreas que manejaban los narcotraficantes. Fuentes aseguraron a Que Pasa Salta que es sumamente interesante conocer por qué Salta fue la elegida como punto de partida de un vuelo que iba a volverlos millonarios.

El fiscal federal Ricardo Toranzos explicó que la Justicia Federal de México se parece mucho a la que se aplica en Salta y Jujuy, donde los procesos por narcotráfico se resuelven en menos de un año, con investigaciones que no terminan con las condenas, indicó El Tribuno. El letrado explicó que investigó junto a sus pares de Bolivia y México todo el itinerario con GPS. La nave estuvo en nuestro aeropuerto siete horas no realizó el viaje en una sola escala, sino que descendió en la ciudad de Beni (Bolivia) para cargar combustible y aparentemente los bolsones repletos de cocaína.

"Se trata de un avión de alta gama, que supuestamente debía levantar pasajeros en nuestro aeropuerto. Por todo lo investigado sabemos que era un montaje para disimular el plan de vuelo e ingresar a México con todas las garantías", expresó el Fiscal.

El caso que asombró a todo el mundo

El 29 de enero del 2020, los radares de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) detectaron el ingreso de un Gulfstream GLF3 no autorizado en el espacio aéreo de México, por lo que este país envió dos aviones para seguirlo.

Ante la presencia de las aeronaves militares, el jet ejecutivo hizo un aterrizaje forzoso, donde miembros del Ejército los detuvieron y comprobaron que la aeronave transportaba 1.230 paquetes de cocaína.

Fuerzas de Seguridad vincularon toda esta operación con Salvador Sánchez "El Toro" Chávez. El sujeto ingresó al vecinos país en cuatro oportunidades. Acopió la mercancía y coronó con éxito el envío a México, pero no contaba con que días antes un policía había sido abatido por el piloto de otro avión cargado de cocaína y la zona estaba siendo barrida por todos los radares.

Los pilotos bolivianos llegaron a las 20.30, del 28 de enero, al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. Pasaron la noche en un hotel, volvieron a la pista, cargaron combustible y finalmente despegaron a Cozumel, Quintana Roo. Antes de despegar el avión fue revisado al menos por dos instituciones: la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y por la Aduana.

Los perros antinarcóticos no detectaron presencia de droga. La torre de control, entonces, les dio luz verde a los pilotos para partir. Luego se supo que en realidad la droga fue cargada en una escala no informada en Bolivia. Blázquez Vallejo también manejaba aviones comerciales, según el registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.

La droga, según la Justicia boliviana, salió de la selva vía fluvial, hasta un puerto no ubicado, desde allí cargaron los más de mil kilos de cocaína en camionetas, las que fueron escoltadas por un tal mexicano junto a un grupo o comando armado que llegó a la pista de Guayaramerín (Beni) y cargaron todos los paquetes en menos de 14 minutos, tiempo considerado de "película" según fuentes oficiales.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • MADRE

    ESTOY HARTA DE LA CORRUPCION PORQUE NO SE DEDOCAN A TRABAJAR EN SERIO POR ESO VENDRAN PANDEMIAS Y MUCHO MAS APOCALIPSIS

    Ver más

    Responder
  • MADRE

    PREFIERO QUE SE LA LLEVEN MUY LEJOS DE ARGENTINA PARA QUE NO SIGAN ENVENENANDO A NUESTRA SOCIEDAD ALGUIEN SABE QUE LA HACEN AQUI CUANDO LA SECUESTRAM?? LA REVENDEN???

    Ver más

    Responder
  • VIVA GUEMES

    Y las explicaciones de Toranzos?..seremos todos ocasos?

    Ver más

    Responder
  • Marce_SLA

    En México ya condenados!! VERGONZOZO, en Salta, SIGUEN INVESTIGANDO. Es el método para llegar al olvido, dejar vencer plazos y NO TOCAR a los cabecillas de la droga en Salta.

    Ver más

    Responder
  • Pregunta

    ¿ Y cuándo irán a pescar los narcopolíticos que tenemos en Salta no? Todos los conocemos, menos los que tienen que apresarlos. Nos toman por pelotudos a todos los salteños opas.

    Ver más

    Responder
    • Mira vos

      Denuncie ante la justicia!!! No sea cagon

      Ver más

      Responder
      • Mejor mirá mejor vos

        ¿ Te picaron muy cerca las balas a vos, que defendés narcos?.

        Ver más

        Responde a @Mira vos
        Responder
  • Javier ma

    Más prendido la policía portuaria y aduana mira si o van a d yectar drogas

    Ver más

    Responder
  • coco padre de la coca

    Simple. La Sra Añez confio en los garcas poder salteño, socios suya y la DEA Trump hacia la vista Gorda.

    Ver más

    Responder
  • Lucas

    Todo organizado,estos cayeron pero aun siguen los peces gordos y están en Argentina

    Ver más

    Responder
    • Mirá vos

      Por sus dichos Ud sabe , si no va a denunciar ante la justicia Toranzos tendría q investigarlo

      Ver más

      Responder
  • Estela

    Más de un político se hace el dobolu

    Ver más

    Responder
  • Ruben

    Si dependiera de la justicia de Buenos Aires ni nos enteramos,quienes entran al país?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta