Salta
Los expulsados

Más de 15 familias wichí fueron echadas de sus tierras en Salta y nadie se acercó

El director Jurídico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas manifestó que la comunidad "no tuvo defensa ni traslado".

Emi Alonso

Columnista

Días atrás se produjo el desalojo de la comunidad Wichí Yokwespehen. Si bien, las autoridades locales aseguraron que el procedimiento se llevó a cabo sin incidentes y que las 15 familias se retiraron "voluntariamente", el organismo nacional mira con lupa lo realizado en el departamento San Martín de nuestra provincia.

Yokwespehen, cuyo significado paradójicamente es "expulsados", fueron precisamente expulsados de sus territorios ancestrales. Actualmente, 45 adultos y 40 niños, niñas y adolescentes, junto con sus cosas quedaron varados a la vera de la ruta, soportando el calor, la lluvia y las noches en ese lugar, y tuvieron que ver cómo se mojaron sus pertenencias y cómo prendieron fuego a sus ranchitos al día siguiente del desalojo.

"Varios niños abuelos y familias enteras sin ayuda del estado. La justicia nuevamente acompaña a los terratenientes", expresó el referente wichí Elio Fernandez.

Por su parte, el Director Jurídico del organismo nacional, Julián Fernández Duarte expresó: "la comunidad no tuvo defensa ni traslado a un defensor oficial ni a los organismos competentes para que se exprese si está o no contemplada por la emergencia territorial".

Hoy la comunidad necesita de la ayuda de todos y a través del profe Fernández solicitan alimentos, ropas, medicamentos y leche para los niños. Así también, miembros de la comunidad relataron que durante el momento del desalojo destruyeron los pocos juguetes de niños y niñas. Para aquellos que puedan sumarse a la ayuda, pueden hacerlo comunicándose con Néstor Elio Fernández al 387834421 o por e-mail a: nestoreliofernandez@live.com.ar.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ok

    NO TIENEN NADA Y LOS TRATAN COMO ANIMALES LES QUITAN TODO Y ENCIMA COBRAN POR ELLOS PORQUE SON QUE DICEN AYUDAMOS PERO RECIBIMOS EL DOBLE POR ASISTIR

    Ver más

    Responder
  • qq

    ehhh digan bien donde es lpm el dpto San Martin es grande

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante