Atención salteñas y salteños

Navidad en el baño: porqué tantas personas terminaron con diarrea en Salta

La situación es alarmante, según resaltaron médicos que tuvieron que atender los casos registrados en las últimas horas.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

No fue la Navidad más cómoda para muchas personas en Salta. Es que en los últimos días se multplicaron los casos de "descompostura estomacal" y varios pasaron la fiesta en el baño. Esto se debe a varios factores relacionados con la comida. Desde el Hospital Materno Infantil detallaron el panorama sobre los casos registrados. 

Según confirmó el equipo médico de guardia, fue una gran cantidad de pacientes que presentaron gastroenteritis, vómitos y dolor abdominal. Las cifras indican que a la guardia ingresaron ayer 270 pacientes, mientras que este viernes, hasta el mediodía, sobrepasaron 100 las atenciones.

"Como equipo de salud desaconsejamos absolutamente la comida callejera, la ingesta de mayonesa casera y, por supuesto, cuidar la cadena de frío de los alimentos", sostuvo el jefe del área de Comunicación Institucional del centro asistencial, José Luis Angel.

Indicaron que los casos de salmonella siguen estando presente, con un promedio de 40 casos diagnosticados por semana.

Cómo se trata

El principal objetivo del tratamiento es la prevención de esa deshidratación. Para ello, se deben reponer las sales y minerales perdidos en la diarrea y el vómito mediante la ingesta de líquidos adicionales ricos en sales y azúcar, que pueden ser caseros (agua con limón, jugos de fruta sin pulpa) o soluciones de rehidratación oral con glucosa y sodio.

Este líquido debe ingerirse en cantidades pequeñas (de 60 a 120 ml) cada treinta o sesenta minutos, ya que tomar demasiado de una vez puede causar vómitos. Con bebés o niños pequeños, puede usarse una cucharita o una jeringa.

En los casos más graves en los que el organismo es incapaz de retener líquidos, puede ser necesario administrarlos por vía intravenosa, sobre todo en el caso de bebés y niños pequeños.

Normalmente, no se requiere ningún tipo de medicación ni existen tampoco medicamentos específicos. Si es necesario, puede recurrirse a los analgésicos para tratar el dolor y/o la fiebre, los antieméticos para mejorar las náuseas y vómitos. Los antibióticos no son efectivos en caso de infecciones víricas.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Por casualidad

    ¿Analizaron agua???????

    Ver más

    Responder
  • yo opino

    que no es la comida es el agua en casa comemos sanos y estuvimos mal estomacal es el agua desde que puse dispenser en casa estamos re bien

    Ver más

    Responder
  • Yo opino ...

    Que por comprar humitas y tamales en la calle ! Caguense por oelotudos ! 40 "C y se ponen a comer como idiotas sin saber de cuando son ! Total despues van a hinchar las bolas al san Bernardo o la Salita todo gratos ! HDMP !!

    Ver más

    Responder
  • Que pass

    Autoridades de la salud hagan algo más que avisar inútiles

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante