Atención salteños

Abren la inscripción para estudiar Minería: la oportunidad para cobrar sueldazos

Hay un sólo establecimiento público que enseña los contenidos necesarios totalmente gratis.

Desde este lunes y hasta el viernes próximo está abierta la posibilidad de inscribirse en la tecnicatura de Minería. Es la única oferta educativa de este tipo en la provincia. Los interesados deben presentarse de 14 a 18 en la sede de la carrera, que está ubicada en Buenos Aires 357 de la ciudad de Campo Quijano.

La capacitación dura tres años, depende del Ministerio de Educación de la Provincia y otorga el título de Técnico Minero. Según explicaron desde el establecimiento, los estudiantes adquirirán "conocimientos teóricos y prácticos tanto referidos a los recursos mineros como a las técnicas que se aplican para llegar al objetivo final, la obtención del metal, mineral o roca necesarios para el desarrollo de la industria".

Gran parte de la carrera se desarrolla con viajes de campo a proyectos mineros y la participación en prácticas en empresas e instituciones estatales vinculadas a la industria minera, lo cual le brinda a los alumnos y alumnas la posibilidad de experimentar "in situ" lo que serán sus posibles futuros laborales.

Desde que se abrió esta oferta educativa, en 2013, se graduaron 58 estudiantes, de los cuales el 60% ya tiene trabajo en la industria minera. Algunos incluso fueron contratados mientras estaban cursando la capacitación.

Para el ciclo 2021 se inscribieron unos 220 estudiantes en la tecnicatura, de los cuales quedaron 85, tras rendir un examen de ingreso y otro tras un curso nivelatorio. El 35% de los estudiantes son del departamento Rosario de Lerma, el resto es de la capital salteña, Cerrillos, Metán y de otras provincias como Jujuy y Catamarca.

Entre los conocimientos que ofrece la tecnicatura en Minería, los principales están diseñados a través de prácticas profesionalizantes con las que se busca vincular y afianzar los conceptos teóricos que se brindan, detalló El Tribuno.

"Representan un hito fundamental, por lo que la institución educativa debe garantizar que en algún momento de su trayectoria el estudiante tenga la posibilidad de realizarlas en un área acorde con su futuro ámbito laboral. Esto es especialmente importante en la industria minera, ya que por lo general se desarrolla en lugares remotos e implica exigencias físicas y emocionales relacionadas al desarraigo y al aislamiento geográfico y social", explicó Carolina Mazzieri, quien es coordinadora y docente de la carrera en Campo Quijano.

"La realización de prácticas profesionalizantes garantiza que el futuro técnico adquiera competencias no solo en el saber hacer, sino también en el saber estar. Esto implica el desarrollo, no solo de habilidades duras (ligadas al conocimiento específico de la disciplina), sino también, y muy especialmente, habilidades blandas o transversales (conocimientos no específicos, vinculados a cuestiones actitudinales, emocionales y comunicacionales)", dijo.


Asimismo, la experiencia se incorpora al currículum laborales de los futuros técnicos mineros.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Paulina

    Siguen abierta las inscripciones?

    Ver más

    Responder
  • SABINO

    Información y requisitos por favor

    Ver más

    Responder
  • Walter

    Si cobrar un sueldaso.. pero así como explotan a la mina también lo hacen con la gente y a los sindicatos le tiran algo de guita por abajo y no dicen nada .

    Ver más

    Responder
  • Rocio

    Alguien sabe que papeles hay que llevar para la inscripcion?

    Ver más

    Responder
  • salteña

    Creo que los docentes de este establecimiento al igual que la coordinadora y docente Carolina Mazzieri, son una estafa para el Estado. Porque? Como puede ser que desde el 2013, solo se recibieron 7 alumnos por año, aproximadamente. Es increibe. Tanto fracaso!! Y debe llevar a la reflexion al gobierno. Cuantos alumnos concurren? que ocurre? porque tan pocos egresados? Cuanto pagamos como Estado???? para mantener un instituto, donde a los docentes, no le da verguenza, estos numeros tan miserables y mesquinos. Y es tanta la caradurez que lo publican orgullosos. Me permito citar esta frase de algun docente, sabio? ...no se, pero muy cierta." Si en un curso, fracasan , menos del 50% , la culpa es de los alumnos (por flata de habitos de estudio, comprension lectora etc.) pero si fracasan mas del 50% de los alumnos, la culpa es del profesor" Y puedo afirmar que se debe a que son malos profesores. Que no saben aplicar la metodologia correcta, muchos son profesionales y no sabe enseñar, porque no cursaron materias pedagogicas. Y esto se agraba mas, sabiendo que el gobierno paga, y no cuestiona, toman una actitud de ir a cumplir las horas, no a enseñar. Porque si uno tiene un buen profesor, y con una mano en el corazon, hasta la materia mas dificil, uno estudia con ganas y aprueba. Un tema para para replantearse, docentes y directivos de Institutos Terciarios, porque uno ve estas situaciones en muchos lugares, donde actuan como patrones de estancia, donde hay muchos atropellos, donde los alumnos no tiene derechos, no se si permiten centros de estudiantes. Y hoy leia, que no te preincriben, si adeudan materias del secundario, pero si aun no termino el año! Estamos en el periodo de recuperacion, por favor que alguien me corrija, si estoy equivocada.Donde estan las politicas inclusivas del gobierno!! Y despues nos preguntamos porque los chicos no estudian al terminar el secundario?? Porque, es increible el atropello de estos institutos terciarios, con que impunidad actuan, con sus politicas dictatoriales, de siglos pasados. Me pregunto:Si soy un buen docente? Entonces por que fracasan mis alumnos? Por que egresan tan pocos alumnos? Cuanto nos cuesta como estado, mantener a estos malos profesores? El Estado no ve, que a apesar de su gran oferta educativa, hay pocos egresados? Que pasa ahi?' Para pensarlo, no?

    Ver más

    Responder
  • Benjamin coronel

    Información porfavor y requisitos .

    Ver más

    Responder
  • Nicolas

    Hasta q edad se puede estudiar q requisito piden

    Ver más

    Responder
  • Rubwn

    Más información

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante