¡Atención!

Preocupan los casos de salmonella: 130 diagnósticos en los que va del 2021

Desde septiembre del 2020 que vienen en ascenso los casos en toda la provincia. Los niños y jóvenes menores de 30 son los más afectados.

En Salta además de casos de coronavirus, preocupa el brote de salmonella. Esta enfermedad comienza a darse desde septiembre cuando empiezan a subir las temperaturas. Los casos de esta temporada 2020-2021 superó ampliamente a los registro que se tienen desde 2017. El sistema de Salud permanece en alerta para dar asistencia.

La preocupación es permanente ya que los números son alarmantes. En lo que va del 2021, el Hospital Público Materno Infantil lleva detectados 130 casos de salmonella en sangre. Esta cifra evidencia un aumento considerable, teniendo en cuenta que durante todo el 2020 se detectaron 400 casos en total. Dato al que habría que sumarle los diagnósticos de otros hospitales.

Ante este contexto la médica infectóloga y Jefa de unidad de epidemiología e infectología del Hospital Público Materno Infantil, Adriana Falco, pidió que se extremen las medidas preventivas y de higiene para evitar contraer la enfermedad. Se trata de una bacteria que contamina tanto el agua como los alimentos que van a ingerirse.

Al respecto, la doctora explicó que "la bacteria produce infecciones que van desde cuadros de diarreas leves a infecciones diseminadas como la presencia de la bacteria en la sangre causando un cuadro clínico que algunas veces requiere internación o estudios especiales". Es más común que la bacteria se reproduzca en alimentos procedentes de las aves. 

Para ello, se recomienda mantener la higiene de manos, tener cuidado de los utensilios que se usan para la preparación y no usar el mismo para cosas distintas. Todo tipo de alimentos que lleven huevo consumirlas en el momento. Por último, evitar comer alimentos que se venden en la vía pública y optar siempre por preparados caseros.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rosa

    Como sera que preocupa ,que nadie controla a los roñosos q venden en el centro

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante