Le puede pasar a cualquiera

Botulismo en Salta: qué comieron los pescadores que están graves

Se supo cuál fue el alimento que les provocó que terminaran internados, peleando por su vida, en el hospital San Bernardo.

Fueron a pescar al dique Cabra Corral y no se imaginaron que terminarían internados con una rara enfermedad. Esto le pasó a dos jóvenes pescadores que fueron diagnosticados con botulismo y se encuentran en grave estado, en el hospital San Bernardo. El gerente del nosocomio aportó datos sobre estos casos. 

En FM Profesional, Pablo Salomón confirmó que sucedió porque consumieron escabeche de pejerrey casero, lo que probablemente no haya tenido la cocción necesaria o bien, el PH del alimento, no era el adecuado.

Salomón explicó que la enfermedad no está muy vinculada a productos enlatados sino más bien a conservas caseras o artesanales que utilizan animales de caza y en donde se hacen escabeche. También se asocia a la verdura y al botulismo neonatal que se contagia por la alimentación del bebé con miel.

El problema es que estos productos caseros, no tienen control de PH a diferencia de las conservas industriales que tienen extremado cuidado. Se trata del bicarbonato alcalino que produce acido con un PH por debajo de 4,5 que da un margen de seguridad para que la bacteria del botulismo no se regenere en el alimento.

Finalmente, Salomón advirtió que el botulismo produce una neurotoxicidad que se aloja en las terminaciones nerviosas y lleva a una parálisis de los músculos de la cara y respiratorios. Incluso, puede haber casos de paros respiratorios y se sabe de estudios médicos donde se les dio de comer el alimento a ratones que murieron inmediatamente.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Expliquen mejor

    El bicarbonato es alcalino..entonces de donde sale ph ácido?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante