Debate abierto

Proponen un censo a los bagayeros para legalizar la actividad en la frontera

Un concejal de Aguas Blancas presentó una iniciativa para mejorar las condiciones de trabajo en la frontera con Bolivia.

La situación se desbordó en la frontera con Bolivia y buscan imponer cierto orden ante la proliferación de pasos ilegales. Con tal motivo, un concejal de Aguas Blancas propuso realizar un censo de bagayeros y en cierta forma blanquear la actividad considerada como ilegal por tratarse de contrabando de mercadería.

"Se están buscando alternativas para sostener a estas familias, si bien es una realidad de hace mucho tiempo, la pandemia dejó mucha crisis en la zona norte. Varias familias salieron perjudicadas y el Estado no pudo solventar mucho, hubo una ausencia total del Estado Nacional. Estamos presentando un proyecto productivo", indicó el edil Luis Saiquita en diálogo con Radio Güemes.

Saiquita remarcó que los bagayeros no tienen otro sustento y que el espíritu de su iniciativa es mejorar las condiciones para que puedan trabajar lícitamente. "Vamos a hacer un censo para ver la cantidad de familias que están activas. Lo que se trata de desarrollar son soluciones productivas donde tenga participación el Estado, proponer emprendimientos laborales, tener los módulos alimentarios", disparó.

"Que sea legal pero en las condiciones que defina el Estado. Años antes había un programa donde el Estado era la franquicia aduanera, donde se pagaba una franquicia que otorgaba la aduana y el paso era legal. Habría que ver que se legalice y paguen un tributo, porque los bagayeros pagan para transportar la mercadería, pagan para poder pasar por los puestos", consideró el concejal en alusión a la actividad de los bagayeros.

El concejal insistió en la necesidad de abordar la problemática desde la óptica del Estado y señaló: "Apuntamos a trabajar mucho con el Ministerio de Desarrollo Social y el área impositiva, de qué manera regularizar la situación de éstas familias, pero primero necesitamos saber cuántos son. Se pidió la apertura de la frontera. Presentamos notas al gobierno de la provincia para que pida la apertura al ministerio del interior".

Se estima que en Aguas Blancas hay unas 800 familias que dependen del bagayeo como medio de vida. "El 70%, el resto es empleado municipal, comerciante. En la zona Norte la única empresa que sostiene el tema laboral es el ingenio Tabacal, el segundo motor es el trabajo en la frontera, la realidad es que no hay trabajo", puntualizó Saiquita.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Bristol

    Querés poner una empresa y te funden a impuestos... Traficas y te protegen... Estado presente... Una burla al honesto

    Ver más

    Responder
  • Yo .tambiem .

    Propongo ..que dejen de proponer .pelotudeses y se pongan a trabajar .en serio ..brutos ..burros ..estudien ..agarren un libro ...brutos .

    Ver más

    Responder
  • Peronistán

    solo en Peronistán, la republica a contramano del mundo, se pide blanquear a delincuentes, porque otra cosa no son.

    Ver más

    Responder
  • La yegua kristina

    Con nuestros impuestos pagamos jubilacion vip de $2.000.000 a la doña solamente de sueldo, a todos los delincuentes alimentamos para que vivan totalmente gratis

    Ver más

    Responder
  • Gaucho Travesti

    No se puede legalizar el contrabando. No se puede discutir. La frontera debería estar cerrada a este tipo de comercio que además oculta el narcotráfico.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta