1
Preocupación

Carnaval y viajes a Bolivia: anticipan que en 10 días se viene un brote de dengue en Salta

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, expresó su preocupación ante la posibilidad de un brote de dengue en los próximos días, vinculado al movimiento fronterizo con Bolivia durante el Carnaval. También alertó sobre casos de chikungunya y confirmó refuerzos en hospitales de frontera.

1
Josi Giménez

Josi Giménez

Comunicador y periodista deportivo.

En diálogo con el diarioElTribuno, Mangione sostuvo: "Dentro de 10 días, Dios quiera equivocarme, podemos llegar a tener un brote tremendo".

El funcionario explicó que el plazo responde al período de incubación del virus y al reciente flujo de personas que viajaron a Bolivia por los festejos de Carnaval. "Bolivia está saturado de dengue y están viniendo. Es gente que fue y volvió", señaló.

También preocupa la chikungunya

Además del dengue, el ministro alertó por la presencia de chikungunya en la provincia. Confirmó que en Aguas Blancas se detectaron dos casos y advirtió sobre la situación en Santa Cruz de la Sierra, donde se registraron muertes por complicaciones.

"La chikungunya la transmite el mismo mosquito que el dengue. El dolor articular es muy fuerte", explicó.

La situación climática también agrava el escenario. "Estamos pasados por agua. Eso hace que el mosquito crezca más rápido", indicó, en referencia a las lluvias persistentes.

Carnaval y viajes a Bolivia: anticipan que en 10 días se viene un brote de dengue en Salta

Vacunación y refuerzo sanitario

Mangione confirmó que continúa la vacunación contra el dengue en el grupo etario de 19 a 40 años y que solicitó más dosis a Nación para reforzar localidades fronterizas. Sin embargo, aclaró: "Con solo la vacuna no alcanza".

Ante el posible escenario epidemiológico, la Provincia comenzó a reforzar el sistema de salud:

  • Se habilitarán 12 camas en Aguas Blancas.

  • Se reforzarán hospitales de frontera como los de Orán y Salvador Mazza.

  • Se incrementará la provisión de suero y medicamentos para el tratamiento sintomático.

"Estoy preparándolo para la guerra para dentro de diez días", afirmó el ministro.

<p>El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione advirtió que en 10 días podría haber un brote de dengue en Salta, proveniente de Bolivia.&nbsp;</p>

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione advirtió que en 10 días podría haber un brote de dengue en Salta, proveniente de Bolivia. 

Situación actual

Según el último reporte sanitario, en Salta se registran seis casos de chikungunya, cuatro de ellos en el departamento San Martín con antecedente de viaje a Bolivia. Hasta el momento, no se confirmaron casos de dengue en la provincia.

El ministro pidió a la población no automedicarse ante síntomas como fiebre y acudir a un centro de salud para evaluación médica.

Claves sanitarias

  • El dengue y la chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

  • El período de incubación puede variar entre 4 y 10 días.

  • La eliminación de criaderos (agua acumulada) es fundamental para la prevención.

La provincia se prepara ante un escenario de riesgo epidemiológico que podría impactar en las próximas semanas, en un contexto de alta circulación fronteriza y condiciones climáticas favorables para el vector.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Manga de plts

    A que se van a ese lugar de M

    Ver más

    Responder
  • Maguila

    Encima el sistema de salud es de terror

    Ver más

    Responder

Tu comentario

Nombre