A clavar las chapas

Alerta amarilla por fuertes vientos y tormenta en Salta: las zonas en peligro

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo 7 de diciembre en Salta. Se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica, viento fuerte y posible caída de granizo. Piden a la población extremar medidas de precaución.

Josi Giménez

Josi Giménez

Técnico Superior en Comunicación Social (Periodismo Deportivo) y estudiante de la Lic.en Ciencias de la Comunicación en la UNSa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo 7 de diciembre, ante la posibilidad de lluvias de variada intensidad, ráfagas fuertes y actividad eléctrica en amplias zonas del territorio salteño.

La advertencia se activó después de que el viento registrado en la tarde de ayer modificara la previsión inicial, que no contemplaba fenómenos severos.

Zonas afectadas

La alerta comprende los departamentos y municipios de:
Salta Capital, Cafayate, Cerrillos, Guachipas, Chicoana, La Viña, La Caldera y Rosario de Lerma, además de localidades cercanas ubicadas en el área de los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma.

Alerta amarilla por fuertes vientos y tormenta en Salta: las zonas en peligro

Fenómenos esperados

De acuerdo con el informe oficial del SMN, las tormentas podrían presentarse de forma aislada o localmente fuertes, con los siguientes valores estimados:

  • Precipitación acumulada: entre 20 y 40 milímetros

  • Ráfagas de viento: hasta 70 km/h

  • Actividad eléctrica intensa

  • Posible caída de granizo, especialmente en zonas altas

  • Abundante caída de agua en cortos períodos

Recomendaciones oficiales

Las autoridades pidieron a la población adoptar medidas preventivas ante la inestabilidad climática:

  • Asegurar elementos sueltos en patios, balcones y techos

  • Evitar circular por zonas inundables o rutas con baja visibilidad

  • No refugiarse bajo árboles durante tormentas eléctricas

  • Mantenerse informados a través de los canales oficiales del SMN y Defensa Civil

El organismo continuará monitoreando la evolución de las condiciones climáticas durante la jornada y no se descartan nuevas actualizaciones.

A qué hora se larga la tormenta en Salta hoy

Según la previsión del Servicio Meteorológico, podría desatarse una lluvia o chubasco desde las 13 horas, mientras que la tormenta podría largarse cerca o pasadas las 18 horas de este domingo. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre