No seás malo

Golpe al bolsillo: 40.000 salteños perdieron el subsidio a la luz

Se conocieron los motivos por lo que estas familias perdieron estos beneficios.

Alrededor de 40 mil viviendas en Salta perdieron los subsidios en sus facturas de Edesa, la empresa distribuidora de energía eléctrica. Estos hogares estaban inscriptos en el programa nacional RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) y fueron dados de baja debido a supuestas inconsistencias, lo que significa que ahora deberán pagar la tarifa completa por el servicio de electricidad.

En las últimas semanas, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) recibió numerosas denuncias de usuarios residenciales por los incrementos desmesurados en sus facturas de luz. Estos aumentos no se deben a un mayor consumo de energía, sino a que los usuarios fueron recategorizados en la segmentación dispuesta por Nación para el RASE. Este cambio en la segmentación también se ha aplicado a las facturas de gas domiciliario.

El programa RASE establece tres categorías de usuarios basadas en su situación socioeconómica:

  • Nivel 1 (N1): Hogares de mayores ingresos.
  • Nivel 2 (N2): Hogares de menores ingresos.
  • Nivel 3 (N3): Hogares de ingresos medios.

Solo los usuarios de los niveles 2 y 3 mantienen los subsidios.

Aseguran que 40.000 familias salteñas perdieron el subsidio a la energía eléctrica. 

Carlos Saravia, titular del Enresp, explicó en una entrevista con Radio Salta que el Gobierno nacional sigue trabajando en la segmentación, y en este proceso, muchas personas fueron cambiadas de categoría. Aquellos que eran considerados N2 (bajos ingresos) ahora aparecen como N3 (ingresos medios) o incluso N1 (altos ingresos).

Saravia mencionó que a los 40 mil usuarios residenciales de la provincia recategorizados se les podrían haber aplicado distintos criterios, aunque no se les aclaró cuáles fueron estos criterios. Algunos de estos criterios incluyen un consumo de más de 700 mil pesos en tarjetas de crédito, poseer un vehículo de menos de tres años de antigüedad o figurar como titulares de más de un inmueble.

Estos cambios en la categorización llevaron a que las personas tengan que pagar tarifas más altas.

Saravia recordó que el Ente Regulador gestionó el mantenimiento del subsidio para otros 27 mil usuarios que estaban bajo el programa de tarifa social y no pudieron inscribirse en el RASE, ya sea por desconocimiento o por la complejidad del trámite burocrático.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • basta de subsidiar a vagos

    los vagos indios y villeros todo gratis, reciben planes, viven en usurpaciones y solo trabajan informal o delinquen, son parasitos una carga social

    Ver más

    Responder
  • D

    VAMOS MILEI CARAJO CADA VEZ VEMOS MAS CERCA LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL JAJAJA LIBERBOBOOOOSS

    Ver más

    Responder
  • }Cheto de los molles al 300

    Si tenes auto 0Km, gastas mas de 700 lucas en tarjeta y viajas afuera (Bolivia), no tengo xq subsidiarte yo, paga lo que usas y listo...

    Ver más

    Responder
  • Miguel

    Meta nomás. Sigan mileístas, sigan esperanzados en que la cosa va a mejorar.
    Y vienen por más. Tan descerebrados que lo seguirán votando.

    Ver más

    Responder
  • ANI

    Apesta el ente para q sirve?, hay a cerrarlo estar pGNdo sueldos a gte q no sirve para nada Basta ya !!

    Ver más

    Responder
  • Hijos de mil

    paguen lo que consuman y a la bosta, que tantos subsidios, el que tiene subsidio completo meta comprar aires acondicionados total el gasto se lo pagan los demas, de que se va a preocupar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta