Daño ambiental en Bolivia

Derrame y alerta en el río Pilcomayo: el peligro que corren comunides originarias

Aunque desde el Gobierno boliviano aseguran que los líquidos contaminantes no llegaron al afluente, en Salta hay temor por la pesca.

Ayer la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta dio a conocer detalles del informe que recibió del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del cual se niega que el derrame de líquidos contaminante derramados en el vecino país llegaran al río Pilcomayo. Ahora se activó un sistema de monitoreo para evitar que comunidades originarias consuman peces y agua contaminadas. 

Desde el Gobierno de Salta indicaron que se está realizando la toma de muestras en territorio local y se mantienen de manera preventiva las recomendaciones, solicitando no bañarse en el río, no tomar agua y no pescar, en resguardo de la población.

En cuanto a los resultados de los que se realizan, se espera contar con un informe en aproximadamente 15 días, luego de la toma de muestras.

Al respecto de esto, Rogelio Neron, intendente Santa Victoria Este, dijo que están trabajando junto a la Provincia y aguardan los informes.

En este sentido dijo estar muy preocupado ya que las etnias wichí, al menos cinco, viven de la pesca y aún siguen consumiendo peces del río ante la necesidad que tienen de ingerir alimentos.

Nerón se refirió a la difícil situación económica que atraviesa su pueblo ya que que de 100 familias 30 o 40 reciben módulos alimentarios, que son los habituales que mandan desde Provincia cada dos meses y en el 2021 sólo lo recibieron 7 veces. Los mismos son de 19 kilos y tienen aceite, azúcar y leche entre otros alimentos.

"Santa Victoria Este siempre es noticia cuando mueren niños desnutridos, pero hay que buscar la forma en la que no dependamos de los bolsones y se pueda ser noticia por la producción de alimentos. Para eso se necesitan herramientas", destacó el jefe comunal.

Finalmente recordó que próximamente sufrirán las altas temperaturas y el desborde del río Pilcomayo que hace más de 30 años desborda e inunda a las comunidades que pierden todo e incluso no saben si tras el verano seguirán viviendo en el mismo lugar o el río se llevará sus hogares.



Comentarios

  • Evo Morales

    Haga patria empale un boliviano y plante un árbol, no esperemos nada de nuestros gobiernos

    Ver más

    Responder
  • El sabedor

    Y el peligro en tolar grande y campo duran. X más juicios ambientales hdmp

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta