Tremendo

Se anotaron como censistas y los mandaron a buscar al salteño que vive en el monte

El hombre no sabe leer ni escribir. Vive en total soledad y no tiene contacto con nadie.

La experiencia que vivieron tres jóvenes fue de película. Se anotaron como censistas y lo enviaron a la selva. Tenían que buscar a un hombre que jamás quiso vivir en la civilización. Conocé la historia.

Estamos hablando de Don Segundo, un hombre que vive pasando Parque Nacional Baritú y que para llegar a su humilde rancho hay que cruzar el río Bermejo.

Hace 40 años que vive en medio de la selva. De acuerdo a lo que contó, vino desde Bolivia -país de origen- a instalarse en el norte salteño en medio de la soledad y las yungas desde 1980, detalló Informatesalta.

"Vive solo sobre piso de cemento y bajo techo de chapa. No tiene baño y cocina a leña. Nunca fue a la escuela. No tiene cobertura social. No cobra jubilación. No se reconoce indígena. Se alimenta de la agricultura: come papas, naranjas, mandarinas", expresó el censista Juan.

"Me contó que llegó hasta aquí desde Bolivia, su país natal, en 1980. Y nunca se movió. Antes venía de peón y después me quedé de sereno", dice, tímido. El terreno que ocupa fue una finca donde se cultivaban verduras, frutas, hortalizas y hasta café. Ya no. Cada tanto, dice, vienen los dueños del lugar a ver que esté todo bien. Y, se sospecha, también a pagarle algunos pesos", agregó. 

"Me siento argentino", aclara cuando le dice a los censistas que nació en Bolivia. "No sabía que llegaban aquí", admite sorprendido. "Recuerdo algún otro censo pero no sé cuándo fue. Hace rato que no viene nadie. La última vez pasaron de Sanidad para revisarme", contó.

Don Segundo vive en lo que hasta 1940 fue territorio boliviano. Actualmente es el límite sur del Parque Nacional Baritú, cuya cabecera está en Los Toldos, pueblito de 1.300 habitantes al que se llega por la ruta boliviana hasta el pueblo La Mamora.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • La justa verdad

    Se vive mejor en la selva que en bs As jajaja

    Ver más

    Responder
  • Betty la fea

    el censista de la izquierda de la foto está para pedirle un turnito

    Ver más

    Responder
  • EL GAUCHO SOLARI

    JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, ¡HIC!

    Ver más

    Responder
  • Rosi

    Los Romero se asentaron acá en Salta y no se fueron a otras provincias porque allá tampoco los reconoce nadie y siguien haciendo sus negocios porque tienen "contactos", entonces "les rinde"

    Ver más

    Responder
    • Sabio

      Los Romero tienen negocios en la rioja, Cafayate, la caldera,tucuman, Jujuy ,LA CIENEGA.

      Ver más

      Responder
  • Lucho

    Que buen trabajo el de los censistas. Podrían haber mentido la visita y ni nos enteramos. Fuerza Changos

    Ver más

    Responder
  • marilin

    Ahora seguro querrán 2 meses de vacaciones, indemnización, empleo publico en planta permanente, tratamiento sicologico y jubilación anticipada

    Ver más

    Responder
    • Juanma

      Eso para los asesores de Romero

      Ver más

      Responder
    • La Leo

      Marilin. Eres una payasa al opinar sobre esto sos una despistado de mujer

      Ver más

      Responder
  • Erun

    IMPACTANTE
    IMPRESIONANTE
    SORPRENDENTE

    Ver más

    Responder
  • EL GAUCHO LUNARI

    Y como esta? Debe ser un hombre muy viril y tambien debes ser exitante vivir solo en la selva rodeado de animales y siembrerio.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta