Polémica

Aborto legal en Salta: el INADI pide el sobreseimiento de la médica acusada

Miranda Ruiz fue denunciada por interrumpir el embarazo de una mujer que pidió la práctica y luego se arrepintió.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) se presentó como amicus curiae en defensa de la médica Miranda Ruiz, quien se desempeña como médica residente del Hospital de Tartagal y se encuentra sometida a proceso judicial por haber practicado una ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

Miranda, quien brinda asistencia a las consultas sobre anticoncepción y planificación familiar, atendió junto a un equipo interdisciplinario, a una mujer adulta que solicitó la interrupción legal del embarazo. Luego de constatarse la causal salud y de recibir el aval de las autoridades jerárquicas del hospital, se llevó a cabo la práctica que fue medicamentosa.

No obstante la legalidad de procedimiento, una familiar denunció a Ruiz y el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Vega, inició una imputación contra la médica por el delito de "aborto sin consentimiento" y la justicia denegó dos veces su sobreseimiento.

En un comunicado oficial del organismo nacional recordaron que el 30 de diciembre de 2020 el Congreso Nacional sancionó la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); el Instituto decidió intervenir y expresar su opinión respecto a la inexistencia de todo delito, solicitando se dictara el sobreseimiento de Ruiz.

En atención a lo que dispone la Ley 27.610 y el Protocolo de Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación, la conducta de la médica se ajustó a derecho y, por tanto, "su persecución no corresponde en un Estado de derecho pleno".

Agregan que "consideramos que este tipo de proceder por parte de la justicia vulnera el acceso a derechos como la IVE, ya que obstaculiza y criminaliza una práctica que es legal en nuestro país y que es un derecho adquirido por las mujeres y personas gestantes tras años de lucha".

El Estado debe garantizar que todas las mujeres puedan acceder a su derecho a decidir sin miedo. Y para esto es también necesario que los médicos puedan proceder sin temer por su libertad y su futuro profesional, consignó Nuevo Diario. 

Comentarios

  • Planera k

    Me gusta kulia y si me yeno ... me ago cura!!

    Ver más

    Responder
  • inadie ladron.

    INVESTIGUEN el presupuesto q tienen para genero y diversidad, se caeran de culo, es 3 veces mas de todos los prestamos de macri.

    Ver más

    Responder
  • Matias

    Dejen de ponerle nombres rebuscados, interrupción legal del embarazo, planificación familiar, medidas anticonseptivas. Asesinato de inocentes se le dice!

    Ver más

    Responder
  • Ciudadana

    Las engañaron a todas. Son usadas por el nuevo sistema del Nuevo Orden Mundial que quieren imponernos. Destrucción de la familia, homosexualidad, que nada tiene que ver con derechos. Detrás el negocio y la pedofilia

    Ver más

    Responder
  • Im-presentable

    Impresentable la postura de la médica, que estudió y juró defender la vida. Impresentable el INADI, nunca defiende los derechos de verdad

    Ver más

    Responder
  • inadi genocida

    Deja de trabajar para PLANET PARENHOD, la organizacion abortista mas grande del mundo.

    Ver más

    Responder
  • inadi anda a estudiar, sos complice de homicidio.

    La "dra" ABORTO a UNA niña de mas de 4 semanas, no era violacion, es un delito de homicidio..lean la ley.

    Ver más

    Responder
  • EL INADI SOLO SIRVE PARA ROBAR

    NO PUEDEN DARLE SOBRESEIMIENTO PORQUE LA DRA. ABORTO SIN CONSENTIMIENTO DE LA MADRE Y A UNA BB DE DE 20 SEMANAS DE GESTACION.

    Ver más

    Responder
  • ¿¡ EL INADI A FAVOR DEL GENOCIDIO ENCUBIERTO !?

    Sres Jueces ¡ CUIDADO !, lo que se està buscando es que con una sentencia "favorable" EL/LOS ASESINATOS en Salta y en el paìs NO SEAN PUNIBLES.¿Se dan cuenta lo PELIGROSO que es para TODOS el "INADI"?.

    Ver más

    Responder
  • ¿ EL INADI AHORA DEFIENDE ASESIN@S ?

    En el Expte en tràmite està claro que "la supuesta" ive NO fuè consentida por la madre de la NIÑA por nacer, que la ive fuè EXTEMPORÀNEA, que la NIÑA NACIÒ CON VIDA y que mecànicamente FUÈ ASESINADA. FIN .

    Ver más

    Responder
    • chirola fernandez

      muy cierto, la medica debe ir presa y el INADI cerrado definitivamente.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta