Vergüenza nacional

La funcionaria que se robó donaciones en Salta se declaró inocente

Rosa Díaz es investigada por el desvío de elementos que debían repartirse a comunidades wichí entre otros delitos.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

Hace unas semanas atrás Salta fue noticia a nivel nacional y no por algo bueno. En Tartagal se descubrió que una concejal y su hermana, quien ocupaba el cargo de Defensora Oficial, se habían quedado con donaciones para comunidades wichí. Precisamente la funcionaria judicial es quien enfrenta por estos días un jury para ser destituida. Ayer se declaró inocente. 

La Defensora Oficial Civil 1 de Tartagal Rosa Fabiola Díaz es defendida por el abogado Marcos Rubinovich. La acusación, en tanto, es llevada adelante por el Procurador General de la provincia, Abel Cornejo.

Díaz fue suspendida el pasado 28 de abril y desde ayer comenzó a dar explicaciones sobre dos acusaciones presentadas en su contra. Una de ellas, fue formulada por Pedro García Castiella, el Defensor de la provincia, quien le atribuye las causales de mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. En este sentido, el Defensor Multifuero de Embarcación, Luis Véliz, reemplazante de Rosa Díaz, puso en conocimiento la existencia de carpetas sin que se hubiera iniciado trámite alguno.

Tras un inventario se confirmó la existencia de 403 casos presuntamente sin tramitar y correspondientes a los años 2014 a 2020. Y del período 2017 a 2020 se observaron 262 casos en condiciones de iniciarse oportunamente, pero sin haberlo hecho.

La otra demanda corresponde a Abel Cornejo, el procurador de la Provincia, por delito común, mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes públicos.

Rosa Fabiola Díaz fue denunciada junto a Paola Alejandra Díaz (concejala del municipio Tartagal) por su hermana, Sandra Liliana Díaz por tener acopiado en el inmueble de propiedad de su madre fallecida (Blanca Zulema Hurtado), en villa Saavedra de la ciudad de Tartagal, donaciones efectuadas por fundaciones y organizaciones intermedias; las que, además de no ser entregadas a sus destinatarios (miembros de las comunidades wichí), eran comercializadas en distintos lugares de esa ciudad.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    ¡ Y CLARO! ¡SERÍA DEMASIADO PELOTUDA SI SE DECLARARA CULPABLE! Su confesión no es necesaria. Se la debe procesar y condenar en base a las PRUEBAS.

    Ver más

    Responder
  • se financiaron Campañas y bolsillos. Robé a los Ladrones.

    Fiscal/Ud robó desde el Estado. Func/No. Yo hice uso de las donaciones que le llegaron al Intendente. Una pequeñísima parte porque la otra, las traía las Fundaciones para los wichis que era la excusa para lavar dinero junto al Ejecutivo. De esa manera

    Ver más

    Responder
  • Todos gatos

    Todos son delincuentes la justicia la política, unidos para cagar al pueblo, es la verdad!!

    Ver más

    Responder
  • ¿CORNEJO YA DEVOLVIÒ LOS 120 MILLONES DE LA MUNI?¿Y LOS 400 DE JALIT?

    "Hay muchos que son doctores, y de su ciencia no dudo, mas yo que soy hombre rudo, y aunque de esto poco entiendo, diariamente estoy viendo que aplican la del embudo."

    Ver más

    Responder
  • Argentino

    El Gobernador tiene que removerlas de su cargo de forma inmediata. Verguenza total que esta mujer aun siga cumpliendo su rol

    Ver más

    Responder
  • ¿Y LOS 500 MILLONES QUE SE AFANARON DE LA MUNI DE SALTA?¿TAMBIÈN SON INOCENTES?

    La ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico,
    no la tema el hombre rico, no la tema el que mande,
    pues la rompe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos.

    Ver más

    Responder
  • Nestor

    El cargo tendria que ser por ladrona, y deberia estar presa como cualquier otro que roba algo.

    Ver más

    Responder
  • Descaradas

    Esta y la hermana están apañadas por los saencistas. Ruberto teléfono.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta