Segunda ola de COVID-19

Ocupación de camas: según Nación, Salta está en "naranja"

El mapa elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación está dividido en cinco regiones. El NOA no atraviesa el mejor momento.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

En plena segunda ola, además del crecimiento de los contagios, al Gobierno nacional le preocupa la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas en AMBA y las provincias. El último relevamiento muestra a Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza como las más complicadas. Salta tiene un poco más de aire, pero está cerca de saturarse.

El semáforo de alerta epidemiológico está dividido en cinco colores: verde, amarillo, naranja, rojo y bordó.

El mapa elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación está dividido en cinco regiones.

La región centro está formada por las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Allí, en un cuadrado en rojo se destaca CABA, con un 82% de sus camas UTI, tanto públicas como privadas, ocupadas.

Desde el Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, le precisaron a Infobae que el "el sistema público, sobre 550 camas UTI, está en un 78%" de ocupación y el privado está más estresado aún con un "86% sobre 1.775 camas UTI".

Entre Ríos esta con su sistema de salud extremadamente estresado. Si bien figura con un 77% de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y en color naranja, varios pacientes fueron derivados de urgencia a Santa Fe a centros asistenciales que tenían cubiertos por sus obras sociales o de medicina prepaga.

Una de las jurisdicciones más complicadas del país es la región del NEA conformada por Formosa, que con un 92% de su capacidad de camas UTI está al borde del colapso.

Le sigue Corrientes con 86% de ocupación de camas de terapia y Chaco con 76 por ciento. En esa región, Misiones, por tener el 53% de ocupación de camas UTI, se prepara para recibir casos urgentes de las provincias cercanas que necesiten derivar pacientes.

Otra de las jurisdicciones muy estresadas en es la Región NOA, integrada por Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Tucumán con un 87% es la que más preocupa. Sobre todo porque si no baja la curva de casos diarios se terminará saturando. Ayer fueron confirmados 2.206 y el miércoles, 832 nuevos contagios.

Salta figura con el 83% de ocupación de plazas de terapia intensiva, pero esa ocupación corresponde a casos de coronavirus, por lo cual, sumando el resto de las patologías, la ocupación orilla el 100%.

Catamarca y Jujuy figuran en el informe de Vizzotti con una internación en sus camas UTI del 74% y el 75%, respectivamente. Santiago de Estero es la única provincia del NOA en amarillo.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante