Eso explica todo

En los primeros 20 días del 2021 se registraron más de 60 sismos en Salta

Después del fuerte temblor de San Juan de lunes a la noche, todo el país se mantiene en alerta ante posibles réplicas.

Todavía no pasó ni el primer mes de este 2021 y ya hay otras preocupaciones además del coronavirus. Como si nada peor podría ocurrir, el país fue sacudido por temblores. Este lunes toda la Argentina se quedó conmocionada tras el fuerte temblor que sacudió a la zona de Cuyo, pero que se hizo sentir en gran parte del país.

La provincia más afectada en esta oportunidad fue San Juan, pero los movimientos telúricos, llegaron a otras provincias y activaron la alerta. Mientras San Juan está en "rojo" si tenemos en cuenta las zonas sísmicas, Salta no se queda atrás y es demarcada de forma "roja-naranja". Recordemos que la provincia tiene recurrentes temblores, solo que no todos se sienten.

Según los datos que se pueden verificar a través de la página del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Salta ha contabilizado 66 movimientos telúricos desde el 1° mes del año hasta este 20 de enero. El mismo día del fuerte temblor en San Juan, Salta se movió cerca de las 4am con una magnitud superior a los 3º.

Apenas comenzado el año, el primer movimiento se detectó a las 00.43 con una profundidad de 203 kilómetros, siendo de 3.1 grados, por lo tanto imperceptible. Por otra parte, hasta la tarde de este miércoles el último sismo registrado fue a las 13.36, de 195 km de profundidad y 3.6 grados de intensidad.

De estos 66 movimientos, el único "percibido" fue fechado el 10 de enero, de 6 grados en la escala de Ritcher, el cual también se lo sintió por parte de Jujuy. El resto fueron prácticamente imperceptibles, promediando los 2.5 y 3 grados de intensidad. Seguramente por las altas temperaturas se seguirán registrando estos movimientos telúricos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El Gaucho Lunari

    Todo parece indicar que, de un momento a otro, habrá un terremoto en la ciudad de Salta. Por la "previa" de sismos que se vienen registrando, el terremoto sería de entre 7 y 8 grados y mataría a cientos de personas. ¡A pelarse!

    Ver más

    Responder
  • La temperatura?

    Estudien, infórmense. La temperatura no tiene nada que ver

    Ver más

    Responder
  • El sismógrafo

    Nada tiene que ver que haga mucho calor con los terremotos. Se pueden producir en invierno, primavera y otoño también. Son impredecibles.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta