Debate abierto

Verónica Caliva: "Se pelean por venir a llevarse nuestro litio a 2 pesos"

La diputada nacional cuestionó a las empresas extranjeras y sostuvo que el Estado tendría que hacerse cargo de la extracción del Litio.

Por medio de una entrevista, la diputada nacional Lía Verónica Caliva cuestionó a los empresas extranjeras que se están asentando en Salta para extraer el Litio.

"La provincia tiene proyectos que están en exploración, algunos más avanzados donde se está construyendo la obra civil para tener en la puna la infraestructura con el fin de extraer y explotar el litio", destacó Caliva. Además, agregó que "hay otros proyectos en el Parque Industrial en la ciudad de General Güemes, mi pueblo natal. Se están asentando algunas empresas coreanas que también van a procesar carbonato de litio".

"El litio es la ventana de oportunidades en el mundo en una transición de matriz energética en donde vamos a la electromovilidad, pero no sólo en baterías de camiones pesados, colectivos, el transporte de carga o público, los autos o el monopatín sino pensemos en toda la carrera armamentística, aeroespacial, los drones", reflexionó. Entonces todo esto es lo que está en juego y las grandes potencias y mercados se pelean por venir a llevarse a dos pesos nuestro recurso estratégico, es la realidad", aseveró ante los colegas de Realpolitik.

La diputada salteña comentó: "Hay un escándalo en Catamarca contra la AFIP y la Aduana porque nos enteramos que están subfacturando lo que sacaron todos estos años". "A la fecha, en dos años nos robaron y mintieron, tendrían que haber pagado impuestos por 7.600 millones de dólares por la venta de litio", precisó.

"Tenemos la capacidad, el conocimiento, una articulación estratégica que hacer con Chile y Bolivia en los avances y podemos generar una región potencia en el mundo en base a este mineral estratégico", estimó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Por favor

    Cualquiera se cree experto en minería ahora, dicen cada boludez, vergüenza dan.

    Ver más

    Responder
  • Angel

    Caliva porque no presenta un proyecto para que los sueldos de los funcionarios no sean tan altos? Porque no achicar la planta del estado con tantos ñoquis que tiene.

    Ver más

    Responder
  • Angel

    Porque ahora quieren que sea el estado? Porque no antes? Caliva habla lo que le dicen que hable nada más,

    Ver más

    Responder
  • Angel

    Si realmente tendríamos confianza en el estado diría que está bien,.pero los políticos solo ven el dinero que pueden recaudar para sus bolsillos, caliva en sintonía con un estado que funde al país y genera más pobres,

    Ver más

    Responder
  • Hasta cuando

    Que es nuestro
    Si ni país nación tenemos gracias a los peronchos radicales milicos estas basuras regalaron lo poco que nos quedaba

    Ver más

    Responder
    • JUBILADO CON REMEDIOS

      ME PARECE que te has olvidao del pior, gato macri, que te empeño asta el calzoncillo

      Ver más

      Responder
  • Graciela

    La Sra Caliva Ud defiende lo indefendible. Mínimo K tiene el ojo puesto en el litio desde hace bastante. Ud como representante de la provincia de Salta defienda lo que le pertenece al estado que la eligió y no a los ladrones K.

    Ver más

    Responder
  • Por favor

    Cada ignorante opina! No tienen idea de la inversión multimillonaria en verdes que se necesita

    Ver más

    Responder
  • Román Roque

    Se están llevando todo a costilla de la gente, las explotan en condiciónes extremas de trabajo, exponiéndolos a la falta de seguridad y condiciones Anti higiénicas y todo por 3 mangos. Nadie dice nada, todos miran para otro lado.

    Ver más

    Responder
    • Patricia

      De están llevando Todo nuestro Litio x 2monedas . Es así tal cual lo dice la diputada

      Ver más

      Responder
    • mentira

      un familiar trabaja en una de esas minas, tiene buen equipamiento de trabajo y gana un hermoso sueldo, obvio que es pesado y cansador pero bueno es para gente con ganas no para gente como vos

      Ver más

      Responder
  • pino

    la gente vive en una nube de pedo no creen que nos estan robando miles de millones de dolares y contaminando a nuestro pais...creen que es ficcion lo de la corrupcion con estos politicos que con lo que van a generar de plata son intocables y vos ahi queriendo crecer laburando por dos pesos.

    Ver más

    Responder
  • pepo

    Cualquiera que recorre la zona de San Antonio de Los Cobres puede ver que hay una pista para aterrizar aviones... digo quien controla eso? se llevan lo que quieren

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política