Limpia, pero no tanto

Fiscal califica de "vergonzosa" la Ley de Ficha Limpia en Salta

La titular de la Fiscalía de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke cuestionó las supuestas nuevas restricciones que tendrán los candidatos y aspirantes.

Emi Alonso

Columnista

El Proyecto de Ley para una Ficha Limpia en los candidatos y funcionarios del Poder Ejecutivo fue presentado con bombos y platillos por algunos diputados, pero con algunos rechazos. En sí, la ley busca establecer nuevas restricciones para impedir que aquellos condenados por hechos de corrupción puedan alcanzar un puesto en la función pública.

"Vergonzoso el tratamiento de Ficha Limpia en Salta", disparó Verónica Simesen de Bielke y se preguntó "¿Condena de 2da instancia?".

"Creo q el proyecto tendría q tender a q aquellos que se presenten a cargos electivos no tengan ninguna causa penal, eso aceleraría los tiempos judiciales", señaló la fiscal. "Si en la primera hay absolución y en la segunda condena, todavía queda la Corte. Si en la primera hay condena y en la segunda absolución, queda la Corte de nuevo. Si ambas sentencias de 1 y 2 instancia son condena, ahí estaría", explicó.

Cabe recordar que en nuestra provincia no se han visto muchas condenas por hechos de corrupción. Personajes de la política local se pasean por el Poder Judicial mientras las causas caen en el embotellamiento eterno hasta su prescripción o nulidad. Simesen de Bielke, fue quien imputó y pidió la prisión preventiva del ex intendente Manuel Cornejo, quien en una sola visita logró que todo siga como si nada.

Por aquel entonces, la fiscal de Derechos Humanos declaró: "Quienes cometen delitos de corrupción no van presos en este país" y sobre el caso Cornejo remató "no tengo esperanza que exista una condena firme".

A la fecha, procesos que parecían avanzar contra ex intendentes siguen sin avances concretos. A modo de ejemplo tomemos el caso de Julio Jalit, ex intendente de Pichanal, en el cual los informes brindados por la auditoría son escandalosos, pero a la Justicia de Salta parece no inquietarle. Como Jalit y Cornejo, hay más de un ex intendente que debe explicaciones, sin ir más lejos, muchos de los que debatieron el proyecto en el recinto asintiendo a que la restricción sea una condena en segunda instancia, tienen más de un proceso sobre sus espaldas.

Denuncias por la muerte de infantes en la peor de las pobrezas, denuncias por la falta de transparencia en los vuelos de las naves de la provincia, desvío de fondos, incumplimiento de los deberes del funcionario, peculado y tantas otras, no suelen estar en la lista de prioridades y pocos registran o recuerdan condenas, siquiera de primera instancia, relacionadas con estos delitos. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • NANDO

    VERONICA LLAMATE A SILENCIO.....

    Ver más

    Responder
  • '

    ESTA ES LA MISERABLE QUE GANANDO 500.000 NO SE QUERIA PAGAR UN HISOPADO???

    Ver más

    Responder
  • JOLUGA

    La función pública exige idoneidad moral, no condena penal.- Un tipo con procesos penales aún in condena, ve afectada su idoneidad moral y no ejemplifiquemos con el caso de denuncias falsas para excluír gente, porque hay que ser muy tonto para promover acción si el hecho no se cometió y por lo tanto no puede existir prueba alguna.- El Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales, las Intendencias, los Concejos deliberantes, etc. etc.; son un AGUANTADERO DE DELINCUENTES, ALGUNOS CON CONDENA FIRME Y OTROS SIN CONDENA PORQUE LOS TAPAN DE CUALQUIER MANERA.- VERDAD CRISTINA K ?; VERDAD MENEM ?; VERDAD ROMERO ?, VERDAD INDIO GODOY ? Y ASÍ UN MONTONAZO MAS.- En este país de maravillas, para manejar un taxi, te exigen no contar con antecedentes, pero podes ser Diputado, Senador, y llegamos a colmo, hasta ser VICEPRESIDENTE, siendo un procesado con elevación de causas a juicio y lo mas grave por cualquier tipo de delitos, aún los de ABUSO SEXUAL, verdad ALPEROVICH ?.- Sra. Fiscal, como se puede manifestar en contra de FICHA LIMPIA?, Deje de jorobar, somos o no somos.-

    Ver más

    Responder
  • tipito

    tenia que ser de derechos humanos, ese nido de ratas solo defiende a los delincuentes

    Ver más

    Responder
  • Cholo

    Que rica estás Vero. Deberías ser la fizcal HOT SALTEÑA al cantando 2021.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Seguro que esa moción la apoyan el indio y el topo ramos"ambos dos corruptos".juajau.

    Ver más

    Responder
  • Ahora?

    VERGONZOZO SERIA ROBAR?ESTA MUY BIEN QUE LO Q TIENEN VIOLENCIA D GENERO TAMPOCO..AL FINAL CUSL ES EL EJEMPLO DE LOS SALTE?O?Q YA SALGA ESA LEYYY

    Ver más

    Responder
  • Mediatica

    Otra que incurre en vedetismo para decir aqui estoy mírenme. Puede opinar pero es cierto que lo deja un poroto a Guido. Que carguito buscara?

    Ver más

    Responder
  • QPS

    Que hermosa mujer!!!! y ademas dice las cosas como son, todo aquelos que lo diputados, senadores y demas se cag...por ser tan sucios moralmente...

    Ver más

    Responder
  • xxx

    ESA TIENE EL CULO SUCIO!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política