Sin corazón

Intendente vetó una ordenanza para ayudar a pacientes con leucemia

Rubén Méndez no quiso ayudar a dos jóvenes salteños que padecen la dura enfermedad pese a que el Concejo Deliberante aprobó el proyecto para asistirlos con $15.000.

El intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez otra vez es protagonista de una polémica. Ahora vetó una ordenanza que solicitaba al Ejecutivo una ayuda económica a dos familias cuyos hijos padecen de leucemia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante de la localidad norteña para que un niño de 5 años y un joven de 27 años, ambos con leucemia, sean asistido con $15.000 mensuales para solventar gastos de traslados y alojamiento en Salta Capital mientras dure su tratamiento. Tras un mes el intendente decidió vetar esta ayuda. 

Los argumentos de Méndez para no ayudar a estas dos familias fueron que ya existe una ley provincial en Salta, la 7.786, promulgada en 2013 y reglamentada en 2016, que creó un sistema de cobertura intersectorial e interdisciplinario para la atención de tratamientos de cáncer infanto-juvenil. 

Por su parte la concejal autora del proyecto de ordenanza, Marisa Valdivieso, en diálogo con Salta/12 se mostró muy dolida con el veto. "Son situaciones que desgastan mucho, porque una solicita y pide pero no se la escucha", expresó. 

La edil relató el periplo que tienen que realizar tanto Barroso y su hijo, como Soruco, para llegar a Salta, a más de 400 kilómetros de distancia, y cumplir con su tratamiento de rutina. "Son gastos de traslado y hospedaje altísimos, y la provincia lo único que les garantiza es el tratamiento y a medias", manifestó.

 Sobre la respuesta que dio el intendente, Valdivieso sostuvo que Méndez desconoce o quiere negar que la provincia está incumpliendo, "el tratamiento y el medicamento no está llegando en tiempo y en forma", afirmó. Y subrayó que desde el municipio ni siquiera se acercaron a preguntar qué necesidades tenían las familias. 

Tener leucemia en medio de un paraje salteño 


Soruco es un joven del paraje rural de El Sauzal, para llegar a tratarse en la ciudad de Salta tiene que hacer grandes esfuerzos y ni siquiera está alcanzado por la ley 7.786, ya que esta contempla a jóvenes hasta los 21 años de edad y él tiene 27. "El está necesitando de forma urgente una ayuda", manifestó la edil, quien detalló que su familia, en pleno aislamiento obligatorio, "tuvo que vender lo que tenía" para poder pagarle un hotel en la capital, ya que los albergues que antes conseguía estaban todos cerrados.

El cumplimiento de la ley 7.786 está siendo criticada por familiares de niñes y la Fundación HOPe, quienes en enero realizaron marchas en Tartagal y Salta capital denunciando demoras en la entrega de la medicación y la falta de recursos estructurales y humanos para la atención médica por parte del gobierno provincial.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • ¿PORQUÈ NATUTRALIZAN LA CORRUPCIÒN?

    Mèndez o quien quiera que sea ES UN EMPLEADO del pueblo, no es rey ni emperador ni nada que amerite que haga lo que se le antoje.EL PUEBLO DEBE HACERLE TRONAR EL ESCARMIENTO.DESTITUCIÒN Y JUICIO POLÌTICO.ÈL O USTEDES.¡USTEDES!.

    Ver más

    Responder
  • adela

    Intendente GARCA, habitantes de Salvador Mazza se merecen este tipo de autoridades, ustedes lo eligieron

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política