Media sanción

Diputados aprobó la suspensión de ejecuciones de planes de autoahorro en Salta

El proyecto de ley del legislador Javier Diez Villa obtuvo media sanción y ahora se tratará en el Senado.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Era una de las iniciativas que mayor interés generaba en la sesión ordinaria de esta tarde en la Cámara de Diputados de la Provincia y finalmente se aprobó por unanimidad: 40 votos a favor y 1 abstención (Carlos Zapata). Se trata del proyecto de ley presentado por Javier Diez Villa para suspender hasta el 30 de junio de 2021 las ejecuciones de créditos prendarios por planes de ahorro para la compra de vehículos.

"Esta ley no es inconstitucional, no viola el estado de derecho. No afecta el cumplimiento del contrato. Solamente le dan un paréntesis a una situación de emergencia, crítica, nunca antes vivida por ninguno, aún por aquellos que peinan muchas canas. Estamos dándole un plazo para que el Gobierno nacional reaccione con una decisión política de fondo logrando ese equilibrio contractual que se ha visto perjudicado por esta crisis que nos está tocando vivir, y que coincido no es solamente de la pandemia, sino que ya venía dándose de malas gestiones de gobiernos anteriores", seañaló Diez Villa, autor del proyecto que obtuvo media sanción y que ahora será tratado en el Senado.

"Ahora bien, es importante hacer hincapié que no solamente hablamos de planes de ahorro, hay créditos otorgados por bancos, que cuando uno accedía decía que era para comprar un vehículo y automáticamente se constituía la prenda. En honor a la verdad, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en el mes de marzo de este año, imputó a ocho compañías financieras automotrices por estafas con planes de autoahorro. El virtuosismo de los planes de autoahorro también se ve afectado por la viveza criolla", agregó el legislador.

Cabe recordar que la iniciativa también contempla interrumpir hasta el 30 de junio los secuestros prendarios peticionados en base al artículo 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley Nº 15.348/46.

Síntesis del proyecto

El proyecto de ley busca suspender las ejecuciones de los créditos prendarios tomados por quienes suscribieron un plan de ahorro para la adquisición de vehículos automotores. La iniciativa responde al reclamo efectuado por los miles de salteños afectados por una situación que se hace insostenible a raíz de haber suscripto un plan de ahorro cuya cuota inicial se podía afrontar, pero que luego por circunstancias que resultan imprevisibles e inevitables el monto de las mismas subió de manera exponencial produciendo en muchos casos la pérdida del vehículo (que en numerosas ocasiones se trata de la única herramienta de trabajo) y de todo el capital aportado.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juajuaaaaaa

    Los van a ejecutar 6 meses más tarde cuando el auto salga 200 mil menos

    Ver más

    Responder
  • Boludo

    Cómo hablan boludeces. Dicen damnificados y no! Firmaron y sabían cuales podrían ser los riesgos y si no, comparemos: suba de sueldos, de alquileres, de alimentos , de obras sociales y pre pagas. De lla canasta familiar. Siempre en un crédito esta esta posibilidad, así que no digan Estado ausente como decían en Infornate Salta los tata le tas que no están sabiendo cosas elementales como: suba de autos!!!!!!! Comparen!!!! Hagan una secuencia de alza de precios por año , las cuotas van en relación a eso, qué sepa el tatatatata que conduce

    Ver más

    Responder
  • CHOLO

    Entiendan secos que los planes son para PAGAR y llegar al 0km no planes para COBRAR y vivir de arriba.

    Ver más

    Responder
  • PUEBLO BURRO

    ASI VIVE EL PUEBLO EN LA MISERIA POR PELOTUDOS COMO ESTE, INUTILES PARASITOS VIVIDORES DEL PUEBLO.

    Ver más

    Responder
  • Impresionante

    Y se hacen cargo de los intereses, éstos buenos para nada ??

    Ver más

    Responder
  • ALDO GARCIA

    VE PUEE..!!! QUERIAN AUTO NUEVO PAGEN MANGA DE SECOS..!!! YO SE EMBARGARIA DE UNA POR PELOTUDOS!!!

    Ver más

    Responder
  • ahora va al senado, el senado puede aprobarlo, de ahi al ejecutivo que lo reglamente ..hasta eso llega junio y se cumple el tiempo estipulado ..jaja...o sea ?...o sea queda en la nada

    Ver más

    Responder
  • Inutilessss

    Che Diez o veinte........ que boludo sos!!!!!!!!!! jajajaja no te das cuenta que las ejecuciones prendarias la hacen o la van a hacer a partir de ahora desde Baires......... jajaja aca solo llegan los mandamientos de secuetro jajajaja pero que tipo al pedo sos vende humo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! anda a laburar y usa la cabeza para pensarrrrrrrrrrr.... jajajajaja

    Ver más

    Responder
  • Don Inocencio

    Por qué será....que ni el Gob Provincial ni el Nacional, se ocuparon de los DEUDORES BANCARIOS por créditos personales y de tarjetas de credito a quienes se le ha cobrado intereses de hasta el 200% anual, capitalización de intereses usararios ni infinidad de otras trapizondas bancarias ????

    Ver más

    Responder
  • Ana

    Y algún proyecto para bajarse las dietas es mucho pedir?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política