Sigue el escándalo

Hallan una cuenta bancaria de La Cámpora donde iban a parar "aportes" de empleados públicos

La investigación se inició tras la denuncia de exgerentes del PAMI sobre la supuesta retención del 20% para la agrupación política kirchnerista.

La grave denuncia sobre la supuesta retención del 20% de los salarios a empleados públicos del PAMI sumó un nuevo capítulo en Salta: la Justicia encontró una sugerente cuenta bancaria que tendría vínculo con las irregularidades. Fueron dos exgerentes de la obra social condenados por el cobro indebido del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los que señalaron a La Cámpora como la responsable de recaudar para hacer caja. 

Se trata de Viviana Fernández (delegación Orán) y Javier Eduardo Navarreta (delegación Embarcación), condenados a la pena de tres años de prisión condicional más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Previo a conocer el fallo judicial, insinuaron que tenían que aportar parte de su sueldo para la agrupación política kirchnerista.

El fiscal federal Ricardo Toranzo puso en marcha una investigación que tiene en la mira a Marcos Vera, exdirector de la ANSES en Salta (también sospechado por el cobro del IFE) y a Verónica Molina, actual titular del PAMI Salta. Ambos fueron señalados como presuntos encargados de retener el 20% de los sueldos.

En ese contexto, la justicia salteña detectó una cuenta bancaria a la que se transferían aportes que se encuentran bajo investigación. La fiscalía ya solicitó al juez de garantía el levantamiento del secreto bancario y se requirió a la entidad financiera toda la documentación sobre los movimientos de fondos vinculados a esa cuenta.

Con el expediente en curso, y tras una serie de medidas ordenadas por el fiscal que derivaron en el secuestro de una importante cantidad de documentación, la causa busca desentrañar si ese dinero era requerido forzosamente y adónde se enviaba, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Para la justicia federal salteña, la cuestión subyacente es que entregar dinero a una agrupación no se encuadraría en un delito, porque podría constituir una donación: "la política no admite donaciones anónimas, y aquí no se advierte registro alguno en los partidos, mucho menos en las agrupaciones", indicaron.

El fiscal Toranzo encontró una cuenta bancaria a la que se enviaba dinero de estos presuntos aportes bajo investigación. Por ese motivo hace una semana se pidió el levantamiento del secreto bancario, y según pudo saber Clarín a la entidad financiera se le requirió toda la documentación sobre los movimientos de fondos relacionados a esa cuenta.

Según publicó Clarín, el trabajo de los investigadores está centrado en el seguimiento de las cuentas "porque muchos pagaron con transferencia bancaria y se busca determinar el destino del dinero", explicaron fuentes judiciales a este diario.

Dentro de la documentación analizada se encuentran todos los nombramientos realizados en la ANSES y el PAMI salteños durante el 2020. Mientras tanto, la fiscalía tomó varias declaraciones testimoniales entre los empleados, y algunos admitieron haber "realizado pagos en efectivo a favor de La Cámpora". Entre ellos, algunos señalaron que dicho aporte "había sido voluntario". Otros denunciantes, sin embargo, señalaron que era bajo coacción la exigencia de ese dinero.

En Salta funciona el sistema acusatorio, motivo por el cual la investigación está completamente a cargo de la fiscalía. Cuando se avance con la recolección y análisis de prueba, el fiscal Toranzo formulará las imputaciones correspondientes.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • DIEGO DE ATE

    aparte de que tienen buenos sueldos, Aramis Escobar Sato hizo un cursito y gana mas que un docente!! y se jactan de ser militantes, la militancia no se paga

    Ver más

    Responder
  • Dr esteban

    Ni urtuvey se animo a tanto identidad salteña le faja a empleados de la adminstracion 5000 y eso que no son afiliados de ese partido

    Ver más

    Responder
  • mugrientos K

    Que mas se puede esperar d estás basuras k ojalá la variante delta los aniquile

    Ver más

    Responder
  • Santino

    Trabajé 15 años en el estado. Trabajé..... no robé.... y religiosamente me tomaban un porcentaje para el peronismo y me obligaron a afiliarme.

    Ver más

    Responder
  • Nene 19

    Y es obvio que cualquier aporte que se haga, va a estar en una cuenta bancaria... Cuál es la noticia?? Esperaban encontrarlos debajo de un colchón??

    Ver más

    Responder
    • opa

      ese no es el problema, es que mierda cobra la campora descuentos ilegales, sos un campeon de los boludos.!!!!!!!

      Ver más

      Responder
    • Salamin

      Por algo dice "Aporte" con comilla, no lees bien es un chorreo mas

      Ver más

      Responder
  • tono

    En la muni hacen lo mismo con los contratados, lo hizo guaffin, galindez y ahora el boliviano socrates desde el tribunal de cuenteros x q controlan nada

    Ver más

    Responder
  • Mugrientos k

    Que mas se puede esperar d estás basuras k ojalá la variante delta los aniquile

    Ver más

    Responder
  • Bolsonaro

    A los de Aerolíneas Argentinas le descuentan por ser de la Cámpora

    Ver más

    Responder
  • El aportante

    Aca identidad salteña tambien le sacan " el aporte partidario " a Empleados publicos de salta seas o no de ese partido pregunten ....

    Ver más

    Responder
    • Bue

      Le descuentan a autoridades y agrupamientos políticos, no a todos los empleados, y no llega al 5%, no es lo mismo que esto

      Ver más

      Responder
      • El aportante

        Si a las autoridades que sean de ese partido no al que no pertence ,o sea a todos los flojos que entraron hace 1 año y 8 mese

        Ver más

        Responde a @Bue
        Responder
        • Bue

          Seas o no seas de ese partido te descuentan, y no, no son todos flojos

          Ver más

          Responde a @El aportante
          Responder
  • salteños

    todos los partidos politicos lo hacen! peor Emiliano que gano con plata de los salteños

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política