Comercios en quiebra

Denuncian que el dinero de los subsidios se van a Bolivia: el dinero que se fuga

En Orán, comerciantes afirman que la plata que otorga Nación a los sectores más desfavorecidos se va para el vecino país.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Una competencia desigual que se convirtió en imposible. La crisis económica junto a la pandemia hizo caer las compras en todos los comercios. Nación jamás entendió esto y siguió cobrando impuestos que ahogaban aun más a los comerciantes. Esto favoreció al sector ilegal que logró consolidarse en zonas de frontera. Por ejemplo, en Orán, muchos empresarios están al borde de la quiebra ya que sus clientes prefieren cruzar a Bolivia.

El titular de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk, sostuvo ante la prensa que la mayor parte del dinero que entrega el gobierno a modo de subsidio se termina invirtiendo en Bolivia.

Zablouk agregó que sus pares están ahogados por las cargas impositivas y, en mucho casos, en situación de quiebra. Los precios de un comercio legal claramente no pueden competir con un comercio ilegal.

Si bien el paso fronterizo legal de Aguas Blancas - Bermejo está cerrado, muchísimas personas se la rebuscan para cruzar de un lado al otro los caminos ilegales del contrabando. Un viaje bastante sencillo que al parecer sería el preferido de muchas familias para ahorrarse algunos pesos. La economía de guerra es la que está matando a los emprendedores. 

"Directamente no se puede competir con los precios de Bermejo, porque en Orán afrontan cargas impositivas muy importante, disparándose así el precio de cada producto. Un claro ejemplo es el rubro textil, lo que deja a los comercios locales prácticamente en la quiebra", expresó el sindicalista a El Tribuno.

El rubro gastronómico es otro de los sectores más castigados por la crisis económica originada a causa de la pandemia y la cuarentena impuesta.

"La única realidad que estamos viviendo en Orán es que el 90% del sector gastronómico está al borde del cierre y, la verdad, es algo inexplicable porque jamás se pudo comprobar que los contagios se den tanto en los bares como en los restaurantes", expresó uno de los comerciantes de ese rubro.

"Muchas familias dependen de la actividad gastronómica y muchos propietarios tiene ya la soga al cuello, cuestión que generará mucha más desocupación si cierran esos locales. Apelamos a que el Estado recapacite y los ayude. Por ejemplo, aquí en Orán un local debe $350 mil de luz del año pasado y va pagando como puede, pero así no puede seguir", sostuvo Zablouk.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Dario

    Y cuál es la noticia ? Eso no se puede denunciar ! Si le aprobaron el subsidio y lo cobra ? los bolivianos pueden hacer con la plata lo que quieran.

    Ver más

    Responder
  • jose

    Tienen que hacer un muro y alambrado a lo largo de oran para que no pase mas bolivianos. no solo pasan mercadería ilegal sino también droga son narcos y están matando chicos/as con esa porquería que traen a la ciudad de salta. Pero nadie dice nada, son ellos los primeros que se fueron a poner la vacuna con sus 4x4. que infelices. le miras la cara el infeliz son puro pero puro de allá de Bolivia.

    Ver más

    Responder
  • EL GAUCHITO LUNARI

    Si para los bolijujeños coyampas del orto también va la Plata nuestra de los Argentinos.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Si que no se va a ir a bolivia si vienen todos los coyas y paraguayos a cobrar los planes culpas de las cucarachas que le dieron planes y doc a todos los coyas para el voto

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    No solamente Oran,todo el país está echo mierda,viva peron alpedo y la porota. la GPMQLMP.

    Ver más

    Responder
  • Clase política

    ¿Por que siempre hacen trabajo periodístico a medias? Nada es casual,alguien favorece esto

    Ver más

    Responder
  • Informe serio

    ¿Cuantos políticos están involucrados?

    Ver más

    Responder
  • Progreso?

    ¿Como no son felices con tantas ideologías en este país rico?

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    la imputación delictual no cabe para los bolivianos sino a los políticos corruptos antipatria argentinos

    Ver más

    Responder
  • SEGURIDAD VIAL

    CICLISTAS EN AUTOPISTAS
    DENUNCIE AL 911

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política