Senado salteño exige que Nación presente el Presupuesto 2026 en tiempo y forma
El Senado provincial instó a los legisladores nacionales a garantizar que el Ejecutivo envíe su plan económico. Enrique Cornejo alertó sobre el impacto institucional de seguir prorrogando esta norma clave.
En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores de Salta aprobó un proyecto de declaración para que los legisladores nacionales de la provincia gestionen ante el Poder Ejecutivo el envío al Congreso del Presupuesto 2026 antes del 15 de septiembre, tal como lo establece la Constitución Nacional.
El impulsor de la iniciativa, el senador por Güemes, Enrique Cornejo, remarcó que el Presupuesto, conocido como la "Ley de leyes", es fundamental para el funcionamiento del Estado, ya que fija el plan económico anual y está sujeto al control del Poder Legislativo. "En el Presupuesto deben figurar los gastos generales de la Nación, quién los ejecuta, el tipo de cambio, las asignaciones y las transferencias a provincias y municipios, que a su vez elaboran sus propios presupuestos en base al nacional", explicó.
Cornejo alertó que la ausencia de esta norma provoca una baja en la calidad institucional y otorga al Ejecutivo mayor discrecionalidad para manejar los recursos. "Argentina no es creíble sin Presupuesto porque la comunidad internacional no ve con buenos ojos al Estado; la democracia se erosiona", sostuvo.
El legislador recordó que hace dos años que el país no cuenta con esta ley, recurriendo el Gobierno a prórrogas sucesivas que, si bien son legales, consideró "ilegítimas". También apuntó que la reciente discusión parlamentaria sobre temas presupuestarios refleja la necesidad de contar con la norma.
"Para el correcto funcionamiento del Estado, el pueblo argentino debe tener su Presupuesto 2026", concluyó Cornejo.


Se va a prorrogar el presupuesto de 2023.
Ver más
Milei
Ver más
Hubo silencio cuando sus colegas salteños votaron a favor del presidente en el Congreso.
Ver más
Preocupate por salta que esta una porquería salud esta por el piso
Ver más
Está bien titulado? O es un blooper
Ver más
Que no aiga mas elecciones ni políticos no hay que ir a votar más
Ver más
No es "aiga" en todo caso será "haya" y si no hay politicos ni elecciones entonces quien va a gobernar? comenta bien sino quedate en el molde.
Ver más