Política
Es oficial

Hubo acuerdo y las elecciones nacionales se correrán un mes por la pandemia

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron que no habrá nuevas modificaciones en el caldendario electoral.

Es un hecho. Oficialismo y oposición acordaron postergar las elecciones por un mes a la espera de que la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus mejore. De esta forma, las PASO se correrán para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre. El Gobierno accedió al pedido del bloque de Juntos por el Cambio para neutralizar cualquier posibilidad de introducir futuras modificaciones al caldendario electoral (y mucho menos a suspender las PASO).

Según publicó La Nación, el acuerdo fue tejido en secreto durante toda la semana con múltiples intercambios telefónicos entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el presidente de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri y el titular del bloque de Pro, Cristian Ritondo.

Y se sellaría hoy, en una reunión virtual encabezada por De Pedro y Massa desde el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y con los jefes de bloque de la Cámara baja conectados por videoconferencia, en una pantalla gigante montada especialmente para la ocasión. Esta vez, los líderes parlamentarios opositores optaron por no asistir personalmente, para no quedar plasmados en una foto incómoda si el Gobierno traicionaba el consenso previo en el último minuto.

La iniciativa fija que se modificarán "por única vez" la fecha de las PASO para el segundo domingo de septiembre y la fecha de las generales para el segundo domingo de noviembre debido al avance de la segunda ola de Covid. El registro de candidatos y el inicio de la campaña electoral se fijará 45 días antes de los comicios. Y se introducirá un artículo con la cláusula gatillo que exigió Juntos por Juntos por el Cambio para blindar la realización de las primarias.

De acuerdo al último borrador al que pudo acceder La Nación, la cláusula quedará redactada del siguiente modo: "La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Anti político

    CUANDO LES CONVIENE SE PONEN DE ACUERDO, MALPARIDOS.

    Ver más

    Responder
  • CENSURAME SI MIENTO

    EN LOS CANALES PORTEÑOS ESTAN INFORMANDO DE LA NUEVA CEPA DE DENGUE EN SALTA , PERO LOS MERCENARIOS GARRONEROS DE LOS MEDIOS NO DICEN NADA

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    No se confíen de los peronistas,lo dijo el filósofo cordobés Luis Juez:Sí ves a un peronista bajarse los pantalones,no es que quiera orinar,el HDP te quiere culiar!.

    Ver más

    Responder
  • Saenz hay pandemia. No te importa

    Y en Salta, Saenz desesperado no las quiere correr y que se muera el que tenga que morirse de covid

    Ver más

    Responder
  • SINCERO

    NO PUEDE SER... UN MES MÁS ESCUCHANDO MENTIRAS Y FALSAS PROMESAS.

    Ver más

    Responder
  • Progreso?

    Se pusieron de acuerdo en reducirse el sueldo?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante