Por las nubes

La inflación de diciembre llegó a 4% y fue la más alta de todo el 2020

El acumulado de todo el año pasado fue de 36,1%.

La suba de precios se aceleró en diciembre y cerró en 4% según el informe publicado por el INDEC (la cifra más alta de todo el año). De esta forma, la inflación en 2020 fue del 36,1% (17% menos que en 2019 cuando alcanzó el 53,8%). Con respecto al actual año, la proyección de los economistas es una inflación del 50% (el Gobierno la estimó en 30% en el Presupuesto enviado al Congreso).

Por debajo del promedio, estuvieron: transporte (34,2%); bebidas alcohólicas y tabaco (33,1%); salud (28,7%); bienes y servicios varios (26,7%); educación (20,1%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,6%), y comunicación (7,6%).

De hecho, el promedio general de inflación obedece a dos situación distintas cuando se lo analiza en detalle. Por un lado, los precios de los bienes aumentaron 43%, mientras que los servicios, que estuvieron más afectados por la cuarentena, se incrementaron 22,2%, casi la mitad.

"Esto responde a que el shock de oferta de la pandemia/cuarentena afectó a los servicios privados y también propició la continuidad del congelamiento de tarifas de los servicios públicos", explicaron en la consultora Ecolatina.

Según publicó La Nación, el ministro Guzmán dijo hoy más temprano que sería un "error" extrapolar el incremento de la inflación en el tercer trimestre de año pasado para 2021. "Nosotros hemos planteado un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente", dijo desde Entre Ríos, en donde brindó una charla en una universidad y se reunió con el gobernador Gustavo Bordet.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ana

    Peor que los corruptos politicos que tenemos son los imbeciles que los defienden

    Ver más

    Responder
  • Raro che

    la carne está el 75 % mas cara que en enero 2020 por ejemplo...de donde sacaran los datos el indeK ?

    Ver más

    Responder
  • puma

    no se olviden que dijeron que el con el aumento del 5% en 2020 le ganaban a la inflacion y mintieron:
    Inflacion 2020 segun ellos 36,1%
    aumento a jubilados 35,3%
    Los jubilados perdieron por goleada

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Que aumento del 5% opa? Ese fue uno de los aumentos a los jubilados, pero hubo otros durante el año. Esta bien que solo tengas memoria a corto plazo, pero no digas cualquier cosa que la gente se da cuenta de lo pelotudo que sos!!

      Ver más

      Responder
  • Juajuajua

    Según indec k , según mí sueldo fue del 60%

    Ver más

    Responder
  • Nene19

    En el 2019, tuvimos una inflación de casi 54%., parece que ya muchos se olvidaron... Nunca dijeron que esto iba a ser fácil., no prometieron bajar la inflación "como lo más fácil del mundo"...

    Ver más

    Responder
  • jubilado 2

    guarda que se viene otro aumento de las naftas.

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    Macri volveeeee perdonanos por favor se bueno

    Ver más

    Responder
    • Juan

      Estas pidiendo que vuelva el que se fue con el 54% de inflación? Mas pelotudo no se consigue!!

      Ver más

      Responder
      • Juancho

        es preferible a este multiple inutil, el gato le dejó un dolar a 45 y hoy esta a 160- Te gusta eso?, lo apruebas ?, en serio ?. Ves que si se consigue mas pelotudo que yo ?, por suerte son cada vez menos uds.

        Ver más

        Responde a @Juan
        Responder
  • capo

    La culpa la tiene el gato macri sin dudas. Este gobierno aparte de ser populista y de dar dádivas a los polenteros no se le cae ninguna idea para salir de este pozo que nos encontramos los Argentinos/as/es. De trabajo ni se habla. Y TODOS LOS QUE LO SIGUEN, "CALLADITOS"

    Ver más

    Responder
  • jubilado

    Todavía estoy esperando el 20%,cuando a la corrupta le dieron retroactivos,de dos pensiones sin impuestos a la ganancia,la gilada,no opina???

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Eso que no subieron los servicios,solo las naftas un 7%?.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política