Salta recuperó más de $50 millones tras el cobro por atención médica a extranjeros
La medida rige desde hace más de un año. La baja en la demanda permitió mejorar turnos y comprar 34 ambulancias.
En poco más de un año desde la implementación de la normativa que exige el cobro por servicios de salud a ciudadanos extranjeros sin residencia en Salta, el Gobierno provincial destacó los beneficios económicos y operativos que la medida trajo al sistema público de salud.
Entre enero y mayo de 2025, solo 141 personas extranjeras fueron atendidas en hospitales salteños, generando ingresos superiores a los 50 millones de pesos. "Esta cifra representa un ahorro sustancial que puede ser redirigido para fortalecer aún más el sistema sanitario y mejorar la calidad de las prestaciones", afirmó el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.
Mangione remarcó que la estrategia permitió invertir en mejoras como la compra de ambulancias, a la vez que se redujo la demanda por parte de pacientes no residentes: "Hemos observado una notable disminución en la afluencia de pacientes no residentes, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de turnos y una mejor atención para todos los salteños".
Entre los centros con mayor facturación se destacan el Hospital de Orán (más de $14 millones), el Hospital Materno Infantil y el Hospital San Bernardo, que también registraron ingresos cercanos a los $5 millones. Algunos hospitales como los de Iruya, Aguaray, Embarcación y Pichanal no reportaron atenciones a personas extranjeras durante este período.
Además, en 2024, el ahorro derivado de esta política permitió adquirir 34 ambulancias nuevas para reforzar el sistema de emergencias. La reducción en la demanda de atención por parte de extranjeros también permitió descongestionar las salas y mejorar la calidad del servicio.
"Seguimos siendo una provincia solidaria, pero también debemos ser responsables en la gestión de nuestros fondos públicos", sostuvo el gobernador Gustavo Sáenz. Y concluyó: "La calidad y la disponibilidad de la atención para los salteños está mejorando significativamente".


felicitaciones
Ver más
80 años de populismo, nunca funciono, el que paga impuestos pagaba mas y mas, asi funcionalo generosidad para que otros tengan gratuidades
Ver más
Lo mejor de su gestión
Ver más
Tanto circo por 50 palos? es menos de la mitad del presupuesto de 1 solo legislador de salta. Mamita como venden humo
Ver más
De que sirve recuperar esa plata si después le bajamos los impuestos a las mineras y empresarios del turismo?
Ver más
esos dan laburo a muchisimos salteños
Ver más
Felicitaciones.
Ver más