Corredor Bioceánico: la importante obra que conectará Salta con el Pacífico
El Gobierno de Salta confirmó que las obras de pavimentación del tramo San Antonio de los Cobres-Mina La Poma comenzarán en 2026. El proyecto, financiado por FONPLATA, incluirá mejoras en agua, saneamiento y conectividad vial para comunidades de la Puna.
La pavimentación de la Ruta Nacional 51, considerada una de las obras más estratégicas para el corredor bioceánico y el desarrollo minero del departamento de Los Andes, tiene fecha de inicio: 2026.
Así lo confirmó el titular de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, quien explicó que el Gobierno salteño avanza en la actualización del proyecto ejecutivo con el objetivo de licitar los trabajos a mediados del próximo año.
"El tramo entre San Antonio de los Cobres y Mina La Poma está en proceso de actualización. Queremos tener el proyecto listo para mayo o junio y llamar a licitación en ese momento, de modo que las obras comiencen en agosto o septiembre de 2026", detalló Macedo en diálogo con FMProfesional.
Financiación internacional y obras complementarias
El primer tramo de la obra será financiado con un crédito de 100 millones de dólares del FONPLATA, que no solo cubrirá la pavimentación sino también obras de saneamiento, agua y efluentes cloacales en Tolar Grande, Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Olacapato.
"Con ese mismo financiamiento se ejecutará también el bypass de la ruta 24 para evitar que el tránsito pesado atraviese Campo Quijano y se repavimentará toda esa traza. Son proyectos estratégicos que impactan directamente en la logística minera y turística", señaló el funcionario.
Proyección hasta 2027 y tramos destrabados
Macedo informó además que, tras gestiones del gobernador Gustavo Sáenz, Vialidad Nacional destrabó los tramos 2 y 3 (Mina La Poma-Alto Chorillos y Alto Chorillos-Campo Amarillo) y ya se trabaja en los proyectos ejecutivos de los tramos 4 y 5, que llegarán hasta el Paso de Sico, en el límite con Chile.
"La idea es que para 2027 estemos construyendo los cinco tramos. Es un proyecto de enorme impacto para la región, tanto en lo económico como en lo social", destacó.
Estas obras están incluidas en los compromisos del Pacto de Mayo, firmado entre Nación y las provincias, junto con la autopista Rosario-Metán, el puente del río Vaqueros y los tramos de la ruta 40 en los Valles Calchaquíes.
Impacto regional y desarrollo productivo
La Ruta 51 es una vía clave para reducir costos logísticos, atraer inversiones mineras y consolidar la integración regional con los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta.
"Hoy un viaje desde Salta hasta Tolar Grande puede demorar ocho horas por el estado del camino. Con la 51 pavimentada, los tiempos y los costos bajarán significativamente. Eso hará más competitiva a la provincia frente a Jujuy y Catamarca", explicó Macedo.
El funcionario también destacó que la traza presenta pendientes más suaves que el paso de Jama, lo que la convierte en una vía más apta para bitrenes y para el transporte de productos mineros de proyectos como Río Tinto y Taca Taca, cuya producción comenzará a movilizarse en los próximos años.


Tengo muchos años, me he criado escuchando este cuento.
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Desde que tengo uso de razón están pavimentando la 51...
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Y que proyecto tienen para los jovenes y el trabajo ,
Q curro será ese bioceanico
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