Bien ahí

Salta seduce al mundo y se perfila para ser la segunda puerta de ingreso al país

Varios factores posicionan a la provincia norteña como un destino apetecible para inversiones y turismo.

El crecimiento exponencial de Salta la posiciona como la potencial "segunda puerta de entrada" detrás de Buenos Aires. Ya sea por la conexión aérea con otros destinos internos como así también por la infraestructura, por actividades económicas como la minería, el turismo, la vitivinicultura y los biocombustibles; la provincia norteña se convirtió en un punto estratético que seduce a inversores extranjeros.

Mirada internacional

En medio de la reactivación que se está viviendo en todo el mundo, Salta está captando el interés de referentes internacionales, embajadores de distintos lugares del mundo, que miran a Salta como un modelo de desarrollo. Uno de los últimos, Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina, recorrió algunos puntos relevantes de la provincia. Este interés está sustentado en el crecimiento de las exportaciones salteñas al país norteamericano, que durante el año pasado se triplicaron en un 209,9 %, lo que presentó el ingreso de divisas genuinas adicionales por 146 millones de dólares. A su vez, los vinos de altura generan un gran interés entre los consumidores estadounidenses. El año pasado, se alcanzaron exportaciones por casi 7 millones de dólares, con preferencia de las cepas Malbec, Torrontés, Tannat y Merlot. Así, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de vinos salteños fraccionados. A su vez, funcionarios del Gobierno provincial se reunieron con representantes de Wines Of Argentina para fomentar el trabajo con bodegueros locales. En el encuentro se ponderaron los vinos de altura, la cantidad de exportaciones y la calidad del producto que lo convierten en una opción boutique, sumado a la gran inversión de americanos, tanto en la industria del turismo, como del vino, la minería y la producción.

Un hub emergente

"Salta se está convirtiendo en el corazón del Norte Argentino", dijo hace unos días el gobernador salteño, Gustavo Sáenz. Esto se ve en la cantidad de rutas aéreas con las que se puede unir desde la provincia, y que sólo es superada por Córdoba y Buenos Aires.

Para los pasajeros internacionales, esta conectividad permite abordar desde el mismo aeropuerto de entrada al país con otras nueve terminales nacionales: Aeroparque, Iguazú, Bariloche, Neuquén, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Rosario y Resistencia, reforzando la perspectiva federal, sumamente necesaria en un país tan amplio. Sobre este punto, hay que remarcar que ya se recuperó el 95 % de las frecuencias de la prepandemia. A su vez, los seis vuelos semanales con el hub de la provincia mediterránea le permite ampliar la malla de itinerarios con los principales puntos del país.

Según consignó Mensajero, la conectividad aérea es un punto relevante en la región y se va a potenciar en el segundo semestre, cuando EANA invierta en el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes: 3,6 mil millones de pesos para tener en 24 meses una terminal totalmente renovada. Actualmente, operan las tres compañías que están presentes en el país a nivel interno: Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, mientras que en lo internacional, la aerolínea de bandera tiene la ruta con San Pablo y en paralelo el gobernador negocia con Latam y American Airlines, en el primer caso para retomar el trayecto con Lima y en el segundo con algún hub de distribución americano.

Este crecimiento tiene que ver con que la provincia incrementa año a año la cantidad de viajeros que arriban para conocer sus productos turísticos, servicios que se mantienen constantes los 365 días del año, ya que hace tiempo dejaron atrás la estacionalidad que caracteriza a algunos destinos de la Argentina.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • fabrica de pobres

    solo es puerta de entrada d droga y orcos boli

    Ver más

    Responder
  • TULIO

    ROMERO CON GRACE CAFAYATE Y BETINA CON BODEGAS ESTECO SON LOS UNICOS QUE EXPORTAN, OTROS ABOGADOS EXITOSOS

    Ver más

    Responder
  • Dario

    La puerta a la merka, si los politicos en Salta viven de esto, se acomodan entre ellos, se tapan entre ellos... hasta que el pueblo tome coraje y empecemos a bajar cabezas. Ya llegara el momento.... muy pronto..

    Ver más

    Responder
  • Salteños

    Regalando el litio manga de payasos!

    Ver más

    Responder
  • PRIMER PUESTO

    Por suerte seguimos PRIMEROS en el ingreso de MERKA !!! ahí no nos gana NADIES......

    Ver más

    Responder
  • jose

    puerta al Covid19 centauro que viene ahora jaja.

    Ver más

    Responder
  • Tuma

    Estos políticos de mierda te quieren vender espejitos. Salta es la mas pobre de Argentina.

    Ver más

    Responder
    • MILLO

      JETSMART SALTA-IGUAZÚ DEJA DE VOLAR EN AGOSTO, DE QUÉ HABLAN! ESPEJITOS Y MAS ESPEJITOS!

      Ver más

      Responder
      • lidia

        Flybondi dejo de hacer salta-cordoba directo, falta que la intendente re-inaugure la terminal y nos seguimos comiendo el verso!

        Ver más

        Responde a @MILLO
        Responder
  • Dejen de joder

    Más pobres estamos

    Ver más

    Responder
  • Pito duro

    Están seguros? Sólo veo pobreza, piquetes y empleo público.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política