Sáenz participó de las elecciones en el Consejo Federal de Inversiones
El mandatario provincial participó junto al resto de los gobernadores de la reelección de Ignacio Lamothe.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó en la Asamblea del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde los gobernadores de 22 provincias acordaron la continuidad de Ignacio Lamothe como secretario general del organismo por cuatro años más. Este consenso fue el resultado de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas representadas en el CFI.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del CFI en el barrio de Retiro, provincia de Buenos Aires, los mandatarios provinciales también aprobaron la reincorporación de la provincia de San Luis al organismo, tras 18 años de ausencia. Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, acompañó a Sáenz como representante de Salta ante el CFI.
Uno de los puntos destacados de la Asamblea fue el pedido unánime de las 23 provincias al Gobierno Nacional para que se cumplan los compromisos relacionados con la financiación y ejecución de obras públicas, así como con la distribución de los fondos de las Cajas No Transferidas y el Fondo Compensador del Transporte, financiado por el Impuesto a los Combustibles, que ha sido interrumpido.
De cara a la discusión del presupuesto 2025, las provincias también insistieron en la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos coparticipables entre la Nación y las provincias, con el objetivo de garantizar que los gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades constitucionales.
El rol del CFI y la gestión de Ignacio Lamothe
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo autárquico y federal que tiene como misión la planificación y ejecución de inversiones para el desarrollo de las provincias argentinas. Ignacio Lamothe, quien ocupa el cargo de secretario general desde 2020, ha impulsado importantes iniciativas durante su gestión, como la creación de la Escuela Federal de Desarrollo y el Banco Federal de Proyectos de Inversión.
Gracias a estas medidas, el CFI se ha consolidado como una referencia en planificación y ejecución de proyectos de desarrollo federal, adaptándose a los grandes desafíos globales, como el cambio climático y la transformación tecnológica.
Con la renovación del mandato de Lamothe, el CFI continuará trabajando en el fortalecimiento del desarrollo integral de las provincias argentinas, proyectando sus economías al escenario internacional.
Comentarios