Escándalo nacional

Se chorearon donaciones en Salta: hay más pruebas contundentes, pero siguen sueltas

Con más pruebas que comprometen a las hermanas Rosa Fabiola Díaz y Paola Alejandra Díaz, el juez de Garantías Nº 1 de Tartagal, Nelso Aramayo volvió a rechazar la detención. 

El fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, pidió la detención inmediata de la imputada Rosa Fabiola Díaz. La defensora oficial, de 40 años, está acusada de la supuesta comisión del delito de administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos, en grado de coautora, junto a su hermana, la concejal Paola Alejandra Díaz, de 43. El 11 de febrero pasado, el juez de Garantías Nº 1 de Tartagal, Nelso Aramayo estuvo de acuerdo con la detención, pero ante el fallo del viernes del Tribunal de Impugnación, este martes decidió rechazarla.

El Fiscal dijo en el nuevo pedido de detención que más allá de lo resuelto por el Tribunal de Impugnación, correspondía formular uno nuevo, al agregar nuevos pruebas que acreditan que la imputada Rosa Fabiola Díaz intentará destruir elementos de prueba en procura de su propia impunidad.

En este sentido, según información de Fiscales Penales el 26 de febrero, se conoció que la defensora intentó sacar documentación de su oficina cuando ya estaba imputada. Regresó a la oficina que ocupaba y solicitó a un funcionario que le separara cierta documentación y que ella le diría luego dónde encontrarla para entregársela. Tal situación fue denunciada por el funcionario ante la Fiscalía Penal interviniente.

También pidió al juez Aramayo que considere el peligro de fuga, porque la conducta que ejerce un servidor público, en este caso la defensora, puede implicar hacer valer las relaciones de amistad o interés, surgidas a partir de la importancia del cargo desempeñado, con el propósito de obtener favores personales por parte de otro, como ser el conseguir donaciones a través de distintas fundaciones para un beneficio propio.

Y advirtió sobre la necesidad de valorar los nuevos elementos que dan cuenta de la gravedad de la situación y del riesgo procesal que implica que la imputada continúe en libertad, utilizando sus influencias para el ocultamiento de pruebas, todo ellos procurando su propia impunidad.

Sin embargo, al juez Aramayo no le pareció suficiente argumentación y resolvió que "corresponde rechazar los fundamentos esgrimidos" y agregó que el Fiscal requirió la valoración de nuevos elementos que dan cuenta de la gravedad de la situación y del riesgo procesal que implica que la imputada continúe en libertad, al mencionar la investigación penal que compromete a la Defensora imputada y una testaferro. Aun así, rechazó la detención y consideró que el pedido debe realizarse ante el Juzgado que interviene en ese caso puntual, sin considerar que la persona acusada es la misma y que podría tener las mismas conductas obstructoras que ya evidenció.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ¿CUÀNTAS PANDEMIAS HACEN FALTA?

    Si èsta pandemia no nos ha dejado claro TODO lo miserables que son, nos merecemos seguir padecièndolos.Màs de 5000 años de CAGARNOS y no sè què dudas hay que son ¡HDRMP!.

    Ver más

    Responder
  • Soledad

    Son familiares de una amiga íntima de la novia del gobernador, la que también trabaja en el gobierno. Pregunten quién es X de Monico.

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    ANTES LAS EXITOSAS ERAN LAS CULISUELTAS, AHORA SON LAS CHORRISUELTAS.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política