Injusticia en Salta

Murió Lona, el juez cómplice de la dictadura que nunca estuvo preso

Fue condenado en el 2019 pero obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.

Ricardo Lona fue acusado de ser partícipe de la Masacre de Palomitas. Como juez en aquellos tiempos no investigó el secuestro y desaparición del ex gobernador MIguel Ragone. Tampoco investigó las denuncias de desapariciones y torturas realizadas por presos políticos y familiares, la causa conocida como "627", que reúne a 78 víctimas. Ayer murió.

En 2019 avanzó la causa Ragone y el ex juez fue condenado a 15 años de prisión en calidad de partícipe secundario del homicidio. También fue condenado por encubrimiento y prevaricato. Pero apenas meses después la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, anuló la condena como participe homicidio y solo ratificó la condena por los otros dos delitos.

Fue el único juez federal en la provincia durante los años de la dictadura. En 1984, ya en democracia, fue ratificado en el cargo por el Senado de la Nación, hasta 1993, consigna una nota de la periodista Elena Corvalán en Página 12.

Pese a las tres acusaciones en su contra con contundentes pruebas Lona siempre obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria. "La injusticia amiga acudió en su rescate para que no sea efectivo el castigo", afirmaron después de conocerse su muerte, la organización Hijos Salta.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Ragone pequeño

    Gracias por desaparecerme amigo .me libre de los buitres de los pequeños .mi hija y mos nietos

    Ver más

    Responder
  • escandinava

    pobre sufrio la injusticia de zurdos buchones. que en paz descanse

    Ver más

    Responder
  • CONSULTA

    Toda la feligresía chola, llenó páginas de salutaciones conmovedoras...muy especialmente, conspícuos miembros del gobierno. Y OUTES no dice nada ???

    Ver más

    Responder
  • ZURDOS TERRORISTAS MARACAS.

    LA PRISION DOMICILIARIA LO ESTABLECE EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO Y PENAL. ZURDOS PU TOS NO LES DIERON EL LUJO , UDS LA TIENEN ADENTRO HASTA LAS PELOTAS. SIGAN MAMANDO

    Ver más

    Responder
  • ALBERGA

    E Juez Lona merece un monumento en su memoria, nos salvo de caer en la dictadura Castrista de los pseudos revolucionarios de cuarta que había en esa época. gloria y honor para este juez. zurditos la tienen adentro.!!!JAJA

    Ver más

    Responder
  • mata trosko

    el hdrgp cagon del loro outes PADRE cuando se vio acorralado le dejo a un amigo todo el material bibliografico que los comprometia con su causa y sus andanzas

    Ver más

    Responder
  • kapo

    para los que dicen que era inocente, la verdad la policia no hacia nada que no estuviera autorizado por el juez y politico de turno, menos algo tan grave como matar personas. Incluso en la actualidad sigue siendo lo mismo, un jefe de policia no ordena reprimir sin consentimiento politico y judicial cuando existen manifestaciones.

    Ver más

    Responder
  • El Mauri

    Uno mas para Lucifer...uno menos para joder.....

    Ver más

    Responder
  • que te importa

    Lona es totalmente inocente de esas acusaciones un ejemplar juez federal y camarista, no lo confundan con la cana; los milicos son los asesinos, mangas de ignorantes

    Ver más

    Responder
    • ME IMPORTA

      Un tipo que ordenaba torturas aún en democracia, no es inocente de nada! La miseria humana en su máxima expresión.

      Ver más

      Responder
  • Juan Manuel

    tener presente que hace unos dias anularon su forzado procesamiento, Diqui fue y es unorgullo para Salta

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política