Lo que viene

La Reforma Constitucional se debate en el Senado:¿Cuáles son los cambios?

El Senado Provincial tiene previsto un dictamen para el proyecto de ley que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial. El jueves 18 se debatirá en sesión extraordinaria.

Durante la semana anterior la comisión de Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional del Senado Provincial que preside el senador Dani Nolasco mantuvo distintas reuniones, inclusive con la presencia de diputados provinciales, con el objetivo de unificar criterios y elaborar un boceto de los artículos que se plantean reformar. En concreto un dictamen en común para acelerar los tiempos ya que la elección de los convencionales constituyentes está prevista para los comicios legislativos del próximo 4 de julio en Salta.

Se puso a consideración los artículos propuestos por el Poder Ejecutivo para la Reforma Constitucional. Estos son: 

  1. Los artículos propuestos son parte del 95 y 103; sobre la cantidad de reelección de legisladores provinciales; 
  2. el 111 sobre fecha de inicio de sesiones el 1 de marzo de cada año; 
  3. el 137 sobre atribuciones del Poder Legislativo en caso de renuncia de gobernador o vice; 
  4. el 140 sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice, 
  5.  el 144 que establece que el gobernador debe informar sobre el estado general de la provincia cada 1 de marzo en lugar de cada 1 de abril.

También se propone reformar el artículo 156 sobre inamovilidad de jueces de la Corte y el 169 dando más participación a la oposición en la Auditoría General.

Sobre el Régimen Municipal se propone reformar el artículo 170, sobre requisitos para nuevos municipios y delegaciones; el 171 sobre la figura de Intendente y vice intendente; el 172 sobre duración del cargo de concejales de 2 a 4 años; el 180 sobre inmunidades e incompatibilidades y el 182 sobre ausencia del intendente.

La semana pasada algunos legisladores plantearon la eventual habilitación de otros temas como Ficha Limpia, votación por distrito único, eliminación de pisos electorales, derecho a revocar mandatos y otros pidieron que se consulte a juristas, colegios profesionales y otras instituciones para arribar a un consenso más amplio, indicó Nuevo Diario. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Lucifer

    La táctica de meter reformas es hacerlas todas juntas para que la gente no se entere de algunas. Son tantas que nadie lee todo.

    Ver más

    Responder
  • KIKO

    NECESODAD. SOLO DE REPARTIR CARGOS DE CONVENCIONALES. NI PIENSO IR A VOTAR A ESTOS CORRUPTOS!!

    Ver más

    Responder
  • Alberto

    Reformen la constitución, que no sea obligatorio ir a votar por los mismos vividores del estado.

    Ver más

    Responder
  • osito de la rosada

    Oso Leavy - Haremos la Campaña sobre la ilegitimidad de la Reforma Constitucional por Inoportuna. El voto en blanco peronista contra los convencionales que a nadie representa. Se van a llevar la lección Constitucional de su vida. Alberto - Me parece creativa la idea.

    Ver más

    Responder
  • si naciste coya agacha tu cabeza

    Senador Payogasta 3era grado agricultor y puntero romerista- Que hay q hacer seño? Senpijoterosanz - leer art 95 al 103 sobre los legisladores prov. Sen Payo - Lo de Jueces Supremos Matusalen no hablaremos. Senpijo - De los Jefes de la Mafia Blanca subditos de la monarquia española, la drangueta, el franquismo opus dei no es de nuestra competencia

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    ¿Alguien sabe el nombre del vice-gobernador?, encima quieren crear el cargo de vice-intendente.

    Ver más

    Responder
  • Rebelde

    Tenemos una intendenta al vicio, ¿para qué queremos un vice intendente?, un curro más.

    Ver más

    Responder
  • hijos de puta

    y si se bajan los sueldos o si mejor no cobran ñaca hdmp si no hacen una mierda manga de soretes

    Ver más

    Responder
  • ADRIAN VALEN SUELA calienta banco

    ASI SE HABLA ADRIAN!!!! USTED SI TIENE CORAJE Y SE LO DICE EN LA CARA!!! TIENE TODA LA RAZON SON UNOS INUTILES!!! Y LO PEOR NO ESTUDIAN NO PIENSAN VIVEN CON DOS MUJERES!!! ADRIAN SOS UN GRANDE Y DISTE EN EL CLAVO!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Adrián

    ¿Y si votan por la unificación de las inútiles y corruptas cámaras? ¿Y por la reducción del número de los inútiles y corruptos legisladores? ¿Y por la equiparación del sueldo de los inútiles y corruptos legisladores con el de los maestros y por su pago en función del presentimos y su productividad? ¿Y por su obligación de trabajar TODO el año al menos 8 horas diarias como el común de los mortales? ¿Y por la prohibición de otorgar subsidios indiscriminados? ¿Y por la limitación del número de asesores y la reducción de sus honorarios?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política