Segmentación de servicios

Es oficial: quitan los subsidios de la luz a los que superen los 400KW de consumo

La Secretaría de Energía oficializó este miércoles la quita de subsidios para los hogares de ingresos medios que consuman más de 400 kWh (kilovatios horarios) por mes. Lo hizo por medio de la resolución 649/2022 publicada en el Boletín Oficial.

De esta forma, no recibirán subsidios y pagarán la tarifa plena los consumos realizados desde el 1 de septiembre de 2022 que excedan el umbral de 400 kWh mensuales y que se encuentren en la categoría 3, de ingresos medios, en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El límite rige para todo el país con excepción de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y La Rioja, cuyo tope será de 550 kWh/mes debido a que en dichas jurisdicciones la cobertura de gas natural por redes no supera el 25% de los hogares.

Aquellas personas que excedan ese tope de consumo pasarán a pagar la misma tarifa-sin subisios- que paga el Nivel 1, integrado por los usuarios de mayores ingresos, a quienes se le quitará -de manera gradual- toda la asistencia estatal.

Según indicó la secretaria de Energía, Flavia Royón, el mes pasado, el límite de consumo de 400 kWh mensuales es "generoso" porque de los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, "el 80% consume menos que eso" y "un hogar tipo consume entre 200 y 250 kWh".

En tanto, para los usuarios del nivel 2, integradas por las personas de menos ingresos, no se les aplicará ningún tope al considerarse que los mismos "no podrían afrontar el pago de nuevos incrementos del servicio".

Al encontrarse "limitada la posibilidad de reducir el nivel de consumo de energía a través de incentivos económicos debido a que se encuentra condicionado por otras variables, tales como la cantidad de integrantes del hogar, las característica de la vivienda y la eficiencia de los artefactos domésticos".

El tope apunta a que no haya solo un ahorro de subsidios que paga el Estado por las tarifas, sino también incentivar a la población al ahorro de energía.

En ese sentido, la resolución señala que "la eficiencia energética" se entiende como un "lineamiento estratégico que debe encontrarse presente en las regulaciones atinentes a la materia, debido al impacto positivo que representa", y las medidas que la tienen en cuenta "implican una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero".

Los topes, por lo tanto, buscan "asegurar la distribución equitativa de los subsidios a la energía de conformidad con el uso racional y responsable de los recursos energéticos".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • De mal en peor !

    Todo mentiras. Siempre el que tiene, banca al pobre subsidiado. Peron tergiversado

    Ver más

    Responder
  • Un ciudadano

    SAENZ Y ROYON HDMP lacras corruptas siempre cagando a Salta

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Lo más justo es que quiten el subsidio y los Planes a todos,basta de populismo peronchista.

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    Esta inutil de la royon no conoce Salta, sabra que a 12 km en Vaqueros no hay gas salvo algunas calles y el resto usamos artefactos electricos como termotanque, pava electrica, cocina o microondas?? De Salta y cagandonos hdp

    Ver más

    Responder
    • aja

      y quien te manda a irte a vivir a Vaqueros ? no queres que te paguemos la comida y el canal de cable tambien?

      Ver más

      Responder
      • Raul

        Jaja no hay derecho a vivir en vaqueros? Que me digas puerto Madero bueno, pero vaqueros? Daaaale!!! Calles de tierra, sin agua, sin gas y encima ahora pagando luz 100%. carlos,, No seas resentido, pensa un poco.

        Ver más

        Responde a @aja
        Responder
  • hdp

    van de a poco primero era que se pagaria plena el excedente de los 400 kw, ahora si te pasas de eso te cobran todo sin subsidio, lo que viene seguro es que bajan a 300 y despues a 200, los peronistas siempre fueron mentirosos

    Ver más

    Responder
  • Linda Susana

    Le quitaron el subsidio a Tévez a Cubero y otros de miles de $$ ?? Se los dio Macri !!!

    Ver más

    Responder
  • XMEN

    que gobierno de m.. ahora quien tiene la caulpa el huevo o la gallina, se incendia los cerros somo culpables no podes usar el aire debemos morir aficiado, la temperatura en el norte no es la misma que en el sur,55 grado al sombra cagate de calor mori insolado por este gobierno de mierda, claro los grande usuario tiene ingreso de millones y quieren comparar entre grande usuario que tiene ingreso brutos y ganaciales exponenciales y quiere que uno pague igual q esto cuando en realidad a uno solo le entra el sueldo osea cagate gobierno de mierda...

    Ver más

    Responder
  • Debo decirlo...

    Gobierno K y LRPMQLP se cagan en la gente ! Casi 3 años sin hacer un choto ! Y pensar q nos quejabamos con Macri. Yo los voté y me arrepiento.

    Ver más

    Responder
    • Sergio

      Posta. Tal cual. Pero los planeros son mayoría. A cagarnos se ha dicho

      Ver más

      Responder
  • Juan

    Lo más justo y equitativo sería que cada uno pague lo que consume y a la bosta

    Ver más

    Responder
    • Luis

      A la bosta quedarás cuando el plan no te alcance pa la Lu

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política