Política
Es ley

Juez salteño rechazó la cautelar que quería suspender el aborto legal

Julio Leonardo Bavio negó por improcedente el pedido de un grupo de personas, entre ellas una ex legisladora, para suspender la aplicación de la ley. Queda abierto el análisis sobre el pedido de inconstitucionalidad.

El juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio rechazó hacer lugar a una medida cautelar para suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La acción buscaba inicialmente cuestionar el Protocolo ILE del Ministerio de Salud, dispuesto en 2019, y más tarde fue ampliada tras la sanción de la ley. El fallo desestimó por "improcedente" el planteo de una cautelar en base a jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación en el caso de la Ley de Medios. No obstante, el planteo de fondo sobre la inconstitucionalidad de la ley sigue abierto a la espera de definiciones.

La presentación había sido realizada por un grupo personas "pro vida" entre las cuales estaba la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador, junto a Gladys Moisés de Martínez, Mónica Elizabeth Medina, Miguel Armando Miranda, Andrés Rafael Suriani, Héctor Favio Zerpa, René Luis Castellón y Jorge Daniel Roldán.

El escrito reclamaba que un fallo establezca claramente, frente a estas normas, que el "ser humano existe desde el momento de la concepción" y que el niño no nacido "tiene derecho intrínseco a la vida del que no puede ser privado".

En medio de la demanda contra el protocolo ILE, el Congreso aprobó el aborto legal, y por lo tanto los peticionantes ampliaron su escrito y solicitaron la suspensión de la ley y que se decrete su inconstitucionalidad. La intención, además, es transformar este expediente en un proceso colectivo que absorba otras demandas. Entre los letrados que figuran en los escritos figura constitucionalistas como Rodolfo Barra, Alberto Bianchi o Jorge Vanossi.

"Es claro que la Ley 27.610 no está al servicio de la mujer, ni al servicio de los niños argentinos; antes bien, parece estar motivada en concretar una política antinatalista propia de la agenda global y ajena a toda decisión soberana del pueblo argentino", sostiene la presentación en uno de sus tramos. "La ley está permitiendo la privación de la vida de un ser humano que el Estado asumió el compromiso constitucional e internacional de proteger", se resaltó.

A través de esta demanda, también pidieron que cada vez que una mujer solicite un aborto se le deba informar que se interrumpirá una vida, exhibiéndole una ecografía y haciéndole escuchar los latidos del corazón, precisándole cómo se llevará adelante la práctica, y se le haga conocer a la gestante las instituciones donde puede recibir ayuda para proseguir con el embarazo.

Frente al planteo, el juez Bavio habilitó la feria judicial y rechazó la medida cautelar de suspender en forma general la Ley de IVE. Se basó en la jurisprudencia que dejó asentada la Corte Suprema de Justicia, con la causa de la Ley de Medios (caso "Thomas") cuando un juez de Mendoza suspendió esa ley en todo el territorio nacional a pedido de un legislador.

"La misión más delicada de la justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes", dijo en aquel momento la Corte y el juez Bavio citó expresamente esa frase para rechazar la presentación.

También recordó que en aquella oportunidad el planteo había sido hecho por un diputado "que no representa a la cámara legislativa que integra ni al pueblo de la Nación (lo que compete a la primera), por lo cual se arribaría, como se dijo, al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo la no la han solicitado, sino que, incluso, podrían no compartirla". En ese marco, el juez también recordó que, en aquella oportunidad, la Corte Suprema sostuvo que la gravedad que debe demostrarse para que pueda dictarse la inconstitucionalidad de una ley o la suspensión de su aplicación.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • pia

    Una secta quiere erigirse por arriba de todos, una basura de gente. Homicidio son los desaparecidos y las niñas muertas por mala praxis. Escucharon morirse una cornejo o fleming del opus dei por aborto. Diran no cogen ni abortan. Mangas de hdp hipocritas.

    Ver más

    Responder
  • Ay la Fiore...

    Yo me pregunto: la FIORE tendrá relaciones anales? Creo que no. Porque si es ladera de la gisella Barreto...
    Qué mujer seca sos FIORE. Encima, hija de un GOLPISTA DECLARADO, que cobra un sueldo que le da la democracia. No podías calzar en otro partido que no fuera el Renovador.

    Ver más

    Responder
    • marica

      que te guste que te rompan el orto.es problema tuyo.

      Ver más

      Responder
  • SE VA A DEROGAR.

    El juez se cago para resolver la inconstitucionalidad de la ley. NO PUEDEN DEFINIR QUE ES LO QUE SE GESTA EN EL VIENTRE MATERNO. JAJAJAJA .

    Ver más

    Responder
  • MANga de pelotudos??

    Quedo pendiente el pedido de inconstitucionalidad. ese es el punto, el eje de la cuestion.

    Ver más

    Responder
  • fue todo un exito.

    Muy buena presentacion .Queda abierto el análisis sobre el pedido de inconstitucionalidad. lo dice el juez.

    Ver más

    Responder
  • Fermin

    Juez no arrugue, derogue esa ley YA

    Ver más

    Responder
  • ana

    Nadie olvida la niña jujeña violada de 11 obligada a parir donde esta espantosa senadora oligarca fruncida y mala como una vibora empujaba en la turba kux kux clan para que nazca y muera en el futuro en la pobreza, ya que son esta gente la que se robna todo para mantener sus privilegios medievales y sus clinicas privadas con sus amigos aborteros. Asco de gente.

    Ver más

    Responder
    • FERNANDEZ DICTADOR

      La nueva ley ive incluye abortar si se me da la gana, o si se me canta el orto. no intentes justificar el aborto con violaciones de niñas.eres deshonesta intelectual.

      Ver más

      Responder
  • Ahí lo tenes al pelotudo!

    Para la gilada todo! Para la gente q exige justicia este hdp boludeandooooo

    Ver más

    Responder
  • lena

    La Señora Fiori debería sujetarse a la Ley y no al Integrismo Sectario. El Mundo no es homogeneo y menos dogmático. El daño historico de la oligarquia salteña no tiene nombre y menos a Dios. Tanto daño hicieron esta gente inhumana que no tiene PERDON.

    Ver más

    Responder
    • para lena

      Que tiene que ver?..cerra el culo lena, aborto = homicidio.

      Ver más

      Responder
  • Carlos

    Si saliera la ley para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias este juez al toque la declara inconstitucional.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante