Salir impune a toda costa

Desde Bolivia le echan la culpa a Salta: quiénes serían los dueños del gomón

La Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señaló que la responsabilidad es exclusiva de Argentina.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

La tragedia que ocurrió en la frontera que separa Salta de Bolivia despertó muchísimas críticas. Una balsa improvisada de gomones se hundió en medio del río Bermejo. Al parecer un gomón explotó y los encargados de remar saltaron al agua para no hacerse cargo de la catástrofe que afectó a 20 personas. Se hablan de varios heridos, 8 desaparecidos y por lo menos 3 muertes, indicaron.

Hay que aclarar que dicha "embarcación" es un método de transporte ilegal utilizado por el contrabando para cruzar de un país a otro evitando todo tipo de control migratorio y aduanero. Testigos aseguraron que en esta jornada el rubro explotó ya que no funcionaban las 'chalanas' (pequeñas embarcaciones motorizadas que funcionan de manera clandestina) por la crecida del caudal de agua. Los remadores de los gomones aprovecharon la ocasión y ocurrió lo que nadie quería. 

Ahora, las acciones que tomaron las autoridades de ambos países fueron totalmente distintas. Mientras Gendarmería Nacional desplegó un rastrillaje terrestre y aéreo por la orilla del río Bermejo, en Bolivia decidieron echarle la culpa a los argentinos por no "acatar las recomendaciones".

El Sistema de Alertas Pilcomayo publicó este miércoles que se registraban "niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento" del río Bermejo. Sin embargo, los responsables de la barcaza desoyeron el aviso indicaron desde el vecino país.

De acuerdo a lo publicado por El Tribuno, la Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señalaron que el gomón sería de propietarios argentinos. Emilio Contreras, presidente de la entidad, aseguró que los boteros que trabajan en territorio boliviano decidieron replegarse al observar el incremento de niveles en el Bermejo.

¿Quiénes se harán cargo de las muertes que provocó el gomón del contrabando?

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Noemí

    Los únicos que tienen la culpa son estos Bolivianos que vienen a cobrar y atenderse gratis en nuestros hospitales planeros truchos

    Ver más

    Responder
  • Asociación de boteros?

    Que coyas hdp

    Ver más

    Responder
  • vieja

    ahi va LA PICARDIA DEL PAISANO BOLIVIANO PERO NO TARAO, EL ESTADO PUEDE DARLE ALGO MAS Y NO NVA A PERDER LA OPORTUNIDAD.

    Ver más

    Responder
  • FEDE

    LOS UNICOS CULPABLES SON ESTOS IGNORANTES QUE CONTRABANDEAN, TODO POR NO PAGAR IMPUESTOS, AHORA QUE SE CAGEN HDMP LLEVARON A LA MUERTE A UNA CRIATURA QUE DIOS LA TENGA EN SU SANTA GLORIA...

    Ver más

    Responder
  • Yo

    María Ensima de todos los choripaneros crees que el estado no controlo dice bien paso clandestino o sea ilegal dónde no controla nadie o sea te secuestran a vos y salen x ahí con vos no van a hacer nada a muchos pasos haci o sea el que se subió se cago no tenemos x que hacernos cargos de los contrabandista nosotros pagamos impuestos para mantener a los choripaneros y ello contrabandean sin pagar nada no vamos a hacer cargo no señorita estás equivocada

    Ver más

    Responder
  • Argento

    Era ilegal el gomon?....listo que tambien nos vamos a hacer cargo de eso.

    Ver más

    Responder
  • Luiggi

    Esto no es nada más que la misma historia hace años que pasa lo mismo.
    Responsables?
    Ambos gobiernos
    La gente sabe el peligro que conlleva cruzar de ésa manera el río
    La gente que cruza la frontera así es la primera responsable

    Ver más

    Responder
  • Nn.

    Yo sé que los bolivianos que deciden acá en Salta viajan a bolivia a cobrar un dinero algo así km IFE y pasan x caminos clandestino que la misma gendarmería les cobras x persona 3.000 para pasar a Bolivia y cuando vuelven pagan de nuevo cuento esto xq un vecino se fue a cobrar eso y también hace tres semanas cuando fue el carnaval fueron también de joda y pagaban así o sea van y vienen km si nada y si vienen con el virus ???en fin toda es una mierda no hay control de nada xq se pasan a su país de compras de joda y cobran acá planes y cobran haya tambienn

    Ver más

    Responder
  • Néstor

    Cada uno es responsable de sus propias acciones no podes echar la culpa a otro.nadie los obligo a subir a ese gomon

    Ver más

    Responder
  • Cyn

    Los q subieron al gomon son responsables..era una muerte anunciada..a menos q se crean inmortales!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política