Polémico

Quién es la mujer que rompió los lazos entre Perú y México

El hecho desató una nueva tensión política que llevó a Perú a romper relaciones diplomáticas con el país vecino.

Perú volvió a quedar en el centro del escándalo político internacional. La protagonista esta vez es Betssy Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo, quien se encuentra asilada en la Embajada de México en Lima.

Su refugio diplomático provocó que el Gobierno peruano anunciara la ruptura de relaciones con México, país que ya había dado asilo a Castillo tras su destitución en diciembre de 2022.

Nacida en Tacna en 1989, de origen aimara y abogada de profesión, Chávez fue electa congresista en 2021 por el partido de izquierda Perú Libre, el mismo con el que Castillo llegó al poder.
En poco tiempo, escaló posiciones dentro del Gobierno: fue ministra de Trabajo, luego de Cultura, y finalmente primera ministra.

Quién es la mujer que rompió los lazos entre Perú y México

Su paso por la jefatura del gabinete fue breve: apenas dos semanas antes del fallido golpe de Estado de Castillo, en el que este intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.

"Chávez sostuvo una gran lealtad a Castillo y se quedó hasta el final", señalan fuentes políticas limeñas.

La exfuncionaria fue acusada de complicidad en el intento de golpe y detenida en 2023. Pasó varios meses en prisión y realizó huelgas de hambre hasta que el Tribunal Constitucional ordenó su liberación por irregularidades en el proceso.

Pese a quedar en libertad, la Justicia le impuso una prohibición de salida del país por 10 meses, medida que ahora fue violada al refugiarse en la sede diplomática mexicana.

Durante su libertad condicional, Chávez se mostraba desafiante: participó en entrevistas y hasta aseguró en un podcast que "será presidenta del Perú" en los próximos años.

Sin embargo, hace unos días dejó de asistir a las audiencias judiciales, lo que levantó sospechas de una posible fuga. Este lunes, finalmente, se confirmó su asilo en la Embajada de México.

La cancillería peruana consideró el gesto de México como una "intromisión inaceptable" en asuntos internos. En respuesta, el gobierno de Dina Boluarte anunció la ruptura total de relaciones diplomáticas, un hecho que agrava aún más el clima político y deja al país andino en aislamiento internacional.

El caso de Chávez refleja la crisis política sin fin que atraviesa Perú desde la caída de Castillo. Para los países del norte -incluido el nuestro-, el conflicto deja en evidencia la fragilidad institucional en la región y los riesgos de que las disputas internas terminen escalando en el plano diplomático.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre