¿Hacia dónde vamos?

Primero la familia: las provincias donde hay más nepotismo después de Jujuy

Un trabajo de investigación reveló que en el estado trabajan 146 parientes de los principales funcionarios de las provincias.

Claros casos de nepotismo en el país. El Estado pareciera que sigue siendo un gran empleador para los parientes de los funcionarios. Un relevamiento que abarcó todo el país mostró que gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las capitales provinciales tenían en febrero de 2023 al menos 146 parientes -directos o indirectos- que trabajaban en el Estado.

En Salta: Un caso curioso que no está incluido en el relevamiento pero que pinta la naturalidad con la que crece el nepotismo: un ministro de Salud de Salta pidió como condición para asumir el cargo que fuera nombrada su hija.

"Antes de asumir en Salud Pública conversé con el gobernador para que mi hija ingrese como odontóloga al servicio de Salud Pública. Es claro y lo asumo. Y también el gobernador, que estuvo de acuerdo. Entonces avancé con asumir en la cartera sanitaria", reconoció José Esteban a Salta/12.

Municipio de la Merced. El padre del intendente Javier Wayar es secretario de Hacienda y la hermana del intendente es abogada del municipio. Más información aquí.

Metán: Municipio de Río Piedras. Un intendente deja el cargo para asumir como diputado provincial y asume como intendenta su hija, Moira Dantur.

Justicia Federal de Salta, nombran al hijo de Abel Fleming, camarista federal como secretario, sin concurso.

Jujuy está a la cabeza

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuenta con 38 familiares relevados. En el 56% de los distritos no hay normas que regulen estas designaciones en la administración pública.

La misma investigación relevó que el 56% de las provincias no tienen normas que impidan el nepotismo en la administraciones pública, índice que se eleva a 80% en las municipalidades capitalinas, y que incluso en algunas provincias que cuentan con restricciones, que no se cumplen.

Ranking de las provincias con más familiares de gobernantes: lo encabezan Jujuy, Formosa, Catamarca, La Rioja y San Luis.

En el caso de Jujuy, provincia gobernada por Gerardo Morales desde diciembre del 2015, la investigación de Ruido detectó 38 parientes entre los tres funcionarios observados: gobernador, vice e intendente de San Salvador de Jujuy. Solo el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) tiene 25 en total. Al menos diez son funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo, mientras que el resto se reparte entre el Poder Judicial, la Legislatura local y el Congreso de la Nación.

En ese listado desfilan hijos, hermanos, primos, tíos, sobrinos, yernos, exparejas y actuales y excuñadas.

Tres hermanos del gobernador tienen cargos destacados: Héctor Morales trabaja en Secretaría General de la Gobernación, Walter Rolando Morales es Presidente del Inprojuy, el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy; y María del Carmen Morales de Cuellar trabaja en el Congreso.

Los hijos del gobernador también tienen cargo: Gastón Morales es presidente de Cannava, la empresa estatal jujeña para la producción de cannabis medicinal; y Facundo Morales es coordinador general del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas y presidente del Instituto de Artes Audiovisuales.

El vicegobernador jujeño, Carlos Haquim, tiene al menos ocho parientes en el Estado; mientras que el intendente Raúl Jorge suma cinco.

Se trata, además, de una de las provincias que tiene una ley de ética pública (5153) en donde se menciona la restricción de cargos para parientes.

En Formosa: se detectaron 15 casos: 13 familiares del gobernador, Gildo Insfrán, quien ya lleva 27 años al frente de la gobernación. Tantos años lleva en el poder que los parientes ya empezaron a jubilarse.

Su hermano Carlos Hugo Insfrán fue diputado provincial cuatro veces; su hija Sofía es secretaria legislativa en la Legislatura provincial; su otra hija, Yanina Insfrán, es diputada provincial; su yerno Rodolfo Martínez trabaja en el Ministerio de Economía, entre otros.

Catamarca: se detectaron 10 parientes en el Estado, de los cuales cuatro son familiares directos del gobernador Raúl Jalil. Sin embargo, el caso que generó revuelo en la provincia fueron las contrataciones directas y millonarias que realizó el ministro de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca, Eduardo Niederle, a la empresa de un primo de su pareja.

San Luis, la provincia de los Rodríguez Saá

En San Luis, desde 1983 gobierna el mismo proyecto político- partidario-familiar: el de los Rodriguez Saá.

6 parientes del actual gobernador, 4 de ellos en el gobierno provincial y 2 con cargos electivos.

La Rioja: no hay información, pero sí parientes.

En La Rioja, hay ocho parientes del gobernador peronista Ricardo Quintela. Por empezar, sus hijos Jerónimo Quintela, presidente de la empresa provincial distribuidora de Energía (Edelar) y Guadalupe Quintela, directora de Comunicación de Mejor Riojanas, empresa estatal y dos parientes del vicegobernador.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • oso prato

    como me da risa esto, y el senador dueño de la pagina esta, cuanto pariente tiene nombrados. el muerto se admira del degollado

    Ver más

    Responder
  • AMIGOS

    Periodista habla de Salta de los Cornejos DURAND tio diputado sobrino intendente ect. de eso no se habla. Feliz dia periodista a los que no se dejan corromper por el poder de turno.-

    Ver más

    Responder
  • claramente

    Claramente no se habla de los familiares de los de salta, porque hasta el mugroso del dueño del diario tiene nombrado a la prole y ni hablar del que maneja la provincia a la ex.

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    Que artículo más parcial e imcompleto. Quien lo escribió debería ser denunciado a que eleve a las autoridades correspondientes la corrupción que ciertamente hay pero que en el artículo es tirar la piedra al aire. Diga nombres, cargos...haga buen peridismo. Y TUCUMAN???? SANTIAGO DEL ESTERO??? por eso Argentina no avanza, los medios de comunicación son parciales y mentirosos, amarillistas y van contra la sociedad argentina misma que necesita claridad, honestidad y justicia verdadera.

    Ver más

    Responder
  • Ana

    Y Salta,? No miremos al costado 1 en el ranking

    Ver más

    Responder
  • yo

    te olvidaste de saez- que raro no

    Ver más

    Responder
  • juan pablo

    y en Salta¡?? en San Lorenzo, el intendente actual tiene a toda la familia en la municipalidad

    Ver más

    Responder
  • Anónimo

    Y por casa como andamos?

    Ver más

    Responder
  • EU

    Mas corruptos que en Salta no se si habrá, llamale como quieras por supuesto que sin la complicidad de la JU$TICIA no sería posible como dijo JC ROMERO hacedor de Leyes "lo que no esta prohibido, está permitido" hechale soda

    Ver más

    Responder
  • DR PORONGUETI

    A estos mierdas hay que sacarlos a patadas en el culo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política