Lo que viene

Reforma Constitucional en Salta: qué cambios propone la iniciativa que se votará

El Gobernador convocó a sesiones extraordinarias para modificar a la carta magna. Habría que elegir covnencionales constituyentes.

En la jornada de hoy se conoció la firma del decreto del Gustavo Sáenz que habilita el tratamiento del proyecto que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial. La iniciativa propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia en los cargos. El 4 de julio, día de las elecciones legislativas, se votarían convencionales constituyentes.

En ese marco, el Gobernador convocó a la Legislatura de la Provincia a sesiones extraordinarias para el tratamiento del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma. En el mismo, se propone limitar los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control.

Asimismo, se prevé el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del periodo de sesiones con mayor anticipación. Como el proyecto ya fue presentado en abril del año pasado, el tratamiento del mismo es considerado de interés público e impostergable ante la necesidad de una mejora institucional en un año de elecciones. 

Anteriormente fue planteado entre los referentes políticos de la provincia la importancia de hacer un cambio en las reglas del juego de la política en 
Salta. Este panorama se da después de elecciones, pero queda en la nada. Ahora en la previa de un año en el que se tomarán algunas decisiones es clave el tratamiento de este proyecto.

"Generar un proceso de renovación es clave para la vida institucional de la Provincia", destacó el ministro de Gobierno Ricardo Villada. A lo que agregó que "sería muy importante que el 4 de julio del 2021, fecha en que se realizarán las elecciones legislativas provinciales, también se elijan a los convencionales que van a modificar la constitución".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El que limpia

    Otro tema que deben incluír es que cuando no cumplan las promesas de campaña RENUNCIEN. O en su defecto que el pueblo los saque a patadas en el orto.

    Ver más

    Responder
  • esta clarita la intencion

    Y SI SUPRIMOS EL SENADO DE LA PROVINCIA. LA MAFIA CARTELES LLORARAN DE PENA. HACERLOS VITALICIOS A LOS ROSENCRATZ OPUS UCS DE CORTE PARA SOSTENER LA MAFIA CHOLA ES INDISPENSABLE PARA ELLOS. PUERCOS.

    Ver más

    Responder
  • Mandato cumplido

    UNA VERGÜENZA Y UNA FALTA DE RESPETO A LA CIUDADANÍA

    Ver más

    Responder
  • Carlos

    No podrán ser reelectos pero alguno de sus familias siguen la tradición de vivir del estado, el indio y sus indiecitos.

    Ver más

    Responder
  • GARCAS NO DUERMEN

    Estos Oligarcas no duermen. Sueñan acomodar la Constitución para hacer y AGREGAR SUS FECHORÍAS. No vaya a ser cosa Gustavo QUE ESTEN PLANEANDO AGREGAR ARTICULOS PARA CONFRONTAR CON LEYES NACIONALES. La verdad q hay q controlarlos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política