Iniciativa centralista

Un proyecto del kirchnerismo porteño pretende nacionalizar la producción de litio: el rechazo de Capemisa

"Los recursos mineros son de la provincia y vamos a defender ese derecho", advirtió Diego Pestaña, titular de la Cámara.

El kirchnerismo más duro pretende declarar como un "recurso estratégico" al litio, al mismo tiempo que establecer un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral altamente valioso a nivel mundial. La iniciativa fue rechazada por la Provincia al tiempo que la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta señaló que los recursos son de los salteños y van a defender ese derecho. 

"El litio es una oportunidad de desarrollo y no es un mineral estratégico o escaso ya que se encuentra en muchos países y en diferentes formaciones", dijo Diego Pestaña titular de la Cámara.

Los principales productores son Australia, Chile, China y Argentina en cuarto lugar también hay que tener en cuenta que la tecnología va mejorando modificando los sistemas de extracción de litio y su aplicación en la industria generando nuevos productos y competidores, si perdemos esta oportunidad, difícilmente se vuelva a repetir un escenario favorable como el actual.

"Las inversiones generan ingreso de divisas, trabajo, desarrollo y pago de impuestos para sostener al estado, una empresa pública o más regulaciones va a implicar el freno de las inversiones y más gasto improductivo para nuestro país", manifestaron de Capemisa.

Una nota de El Tribuno, señala que el ala dura del Frente de Todos se propone impulsar un nuevo esquema legal para el tratamiento del litio que tiene dos vías de acción: por un lado, avanzar con un proyecto de ley tendiente a nacionalizar el uso de este mineral para calificarlo como un recurso estratégico y, por otra parte, crear una empresa binacional con Bolivia para desarrollar la producción de manera conjunta.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Renegon

    Espero pongan huevos nuestros políticos y defiendan la produccion...son de la provincia los recursos...No de los kk

    Ver más

    Responder
  • JOSE

    SIEMPRE LO MISMO EN ESTA PROVINCIA RETROGRADA, HACE MUCHOS AÑOS CON EL AZUFRE Y PETROLEO, REPRESENTANTES DEL PUEBLO INOPERANTES Y CORRUPTOS

    Ver más

    Responder
  • Tuerto Muratore

    Mientras no vengan por el MERCADO SAN MIGUEL

    Ver más

    Responder
  • CHIRETE

    VINIERON POR TODO DESPUÉS LAS TABACALERAS

    Ver más

    Responder
  • Noemi

    Maximo a full, se quedaron sin litio, la Cristina no va a dejar semejante negocio en manos de Gustavo

    Ver más

    Responder
  • Una mejor

    Así dejan de choriar en la provincia no qeda nada de nada y chamuyo parq los pelotudos q se creen q ayuda a la provincia

    Ver más

    Responder
  • Joker

    Que se impulse ese proyecto. Los Capemisa son todos unos parásitos. Que solo ven el árbol pero no todo el bosque.

    Ver más

    Responder
  • Por favor

    CUANTOS KK IGNORANTES Y OPINADORES DE OIDO COMENTANDO COMO SI SUPIERAN ALGO DEL TEMA

    Ver más

    Responder
  • MACACHA

    AL NACIONALIZAR LES CAGARON EL CURRO. DEBERÍAN HACER LO MISMO CON LOS SERVICIOS.

    Ver más

    Responder
    • devueltapaquito

      Macacha,A.A.pierde "dos millones de dólares"POR DÍA,ASÍ QUERES QUE NACIONALICEN,todo lo que administra el Estado da perdida.Una empresa privada tiene 20 empleados,sí la administrara el Estado tendría 200(ñoquis).

      Ver más

      Responder
  • Campo

    Ahora que ya vieron que hay $ de por medio no se irán por que creen que las otras provincias los rajan

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política