Debate abierto

Diputados de Juntos por el Cambio proponen que los presos no puedan votar

La iniciativa busca derogar una ley vigente y abrió un debate jurídico y constitucional.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un polémico proyecto de ley para prohibir que los presos voten en las elecciones. La iniciativa aspira a derogar la legislación que habilita el sufragio de las personas privadas de su libertad procesadas y sin condena firme.

Los detractores del proyecto se basan en que contraría la jurisprudencia y el marco normativo constitucional al cercenar el derecho a voto de los presos.

Según publicó Infobae, presentada en la Cámara de Diputados y Senadores, la propuesta tiene el objetivo de modificar la Ley N°25.858 sancionada el 29 de diciembre de 2003 y reglamentada en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner.

Anteriormente, el artículo 3 inciso D del Código Electoral Nacional excluía a los detenidos por orden de juez competente mientras no recuperen su libertad. Pero ese postulado fue derogado y en las elecciones del 2007 los presos en prisión preventiva votaron. La modificación estableció la creación de un Registro de Electores Privados de la Libertad, quienes desde entonces pasaron a votar en boleta única en sus respectivos centros de detención

Ahora, la propuesta de Juntos por el Cambio intenta revocar esa habilitación. En sus fundamentos, Asseff indicó que dicha norma fue un "mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado que detenta el oficialismo".

"Insistimos que los fondos que se destinados a estos actos, bien podrían ser utilizados en favor de su propia seguridad y mejoramiento de condiciones de infraestructura carcelaria, pues bien sabido es el hecho de las deplorables condiciones sufridas por las personas privadas de la libertad, contrariando parámetros constitucionales y de pactos internacionales de Derechos Humanos, de raigambre constitucional", agregó el diputado nacional, que está acompañado por la firma de los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio Gerado Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, Maru Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Graciela

    Totalmente de acuerdo. Esa gente no tiene derecho a votar. Referendum y estoy segura que la sociedad apoyará el proyecto sin pensarlo dos veces

    Ver más

    Responder
  • amalita fortaba

    Si pusieran como requisito tener la primaria completa para poder votar el justicialismo nunca en la historia de la argentina habria ganado

    Ver más

    Responder
  • Charly

    Bien.., también los candidatos políticos no debieran tener antecedentes penales ni policiales...

    Ver más

    Responder
  • pablo

    Me parece perfecto , esta gente esta fuera del sistema, basta de cuidar a estas ratas

    Ver más

    Responder
  • MARIO GARCH OTO.

    LA CULPA ES DEL INADI, ESA ASOCIACION ILICITA TERRORISTA ANTIPATRIA DEBE DESAPARECER.

    Ver más

    Responder
  • quitenles todo.

    excelente proyecto y que trabajen haciendo rutas.

    Ver más

    Responder
  • rata plata mami

    todos hijos de mami los ratas del proooo , nooo agarran la pala nuncaaaaa

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    Ningún mantenido por el estado y de hecho el preso es el ser mas mantenido por el estado, deberia poder votar, tampoco los planeros obviamente.

    Ver más

    Responder
  • Voto delincuente KK

    Tampoco votan las FFAA y están cumpliendo un rol en la sociedad, los delincuentes no respetan las normas, roban, matan, si estás fuera de la sociedad no tendrías que votar.

    Ver más

    Responder
  • FICHA LIMPIA

    FICHA LIMPIA

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante