Elecciones 2023

Proponen el sistema D´Hont y la paridad de género para renovar concejales

Legisladores provinciales precisaron el proyecto para designar la renovación de los concejales a partir de los próximas comicios.

El diputado David Leiva y la legisladora Socorro Villamayor se refirieron al proyecto que busca designar a los mandatos de los concejales en los cuerpos deliberativos que se renovarán en las próximas elecciones. Mediante el Sistema D´Hont y en respeto de la paridad de género.

David Leiva expresó que los diputados zanjarán una cuestión que no previó la reforma de la constitución, es decir el mecanismo de elección. En 2023, se renuevan todos los concejos deliberantes de la provincia, y una mitad lo hará por 4 años, y la otra por 2 años.

El legislador agregó en el programa Pasaron Cosas que la propuesta busca que se respete a las diferentes fuerzas políticas de acuerdo a los porcentuales dándole así un lugar "no correlativo" de las fuerzas mayoritarias a minoritarias.

Leiva dejó asentado que se respetarán a todas las fuerzas y la representatividad de cada una en la primera mitad de los cuerpos deliberativos.

De esta manera, habrá un piso del cinco por ciento por lo cual por la mayoría se elegirán cinco en la primera tres en la segunda, dos en la tercera y cuarta, hasta completar el cupo de los 11 ediles, consignó Fm Aries.

Por su parte, la diputada Socorro Villamayor aclaró que es lo que se plantea ante la renovación de la primera mitad del concejo, "los 11 ediles integrarán los primeros lugares de la lista y estos serán otorgados no por la cantidad de votos sino que se determinarán por el sistema D´Hont2, expresó.

En la Constitución del 1983 se determinó un sistema por sorteo pero por los avances de los sistemas electorales no es cuestionable que se elijan por mitades, salvo aquellos concejos deliberantes integrados por 7 miembros, cerró.

Comentarios

  • Ese leiva un sorete

    Quien será el boludo que voto al negro careta vago de mierda ese???????

    Ver más

    Responder
  • salomon

    che leiva como te gusta vivir de arriba sin hacer un sorete .mandensen a mudar todos hrp.

    Ver más

    Responder
  • Zzz

    Cantidad no significa calidad

    Ver más

    Responder
  • ........

    SORTEO!!! ESTE SUCIO DE LEIVA QUIERE MANTENER LA MAYORIA PERONCHA/K , TODOS CHORROS Y LADRONES

    Ver más

    Responder
  • Pobreza

    Era mejor la agenda ecológica,almenos salvaban vidas,ahora bajo la mesa.

    Ver más

    Responder
  • Corrupción

    Los demás países ya se olvidaron de esta agenda de género,siempre atrasados

    Ver más

    Responder
  • Votante

    Entre la paridad de género y la inpetitud estamos como estamos.

    Ver más

    Responder
  • lito

    en dos años, hay que ver cuantos proyectos presentan y la calidad de los mismos, si se rasco los 2 años, queda fuera

    Ver más

    Responder
  • garch oto.

    que el toor lo tengan roto no es mi problema, pero tenes q tener competencia, incumbencia e idoneidad en el cargo, algo q no tienen.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política