Debate en puerta

Polémica por el impuesto a la vivienda ociosa

La Multisectorial de los Trabajadores de la Construcción e Industria se manifestó en contra del proyecto presentado por Facundo Moyano.

Por medio de un comunicado, la Multisectorial de los Trabajadores de la Construcción e Industria manifestaron el rotundo desacuerdo con el proyecto de ley al Impuesto a la Vivienda Ociosa, Expte. N°4410-D-2018.

El Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (CUCIS), Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Prof. Afines, Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET), Federación Argentina de la Ingeniería Civil (FADIC), Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), UOCRA, Cámara Salteña de la Construcción firmaron la nota en contra del proyecto presentado por el diputado nacional Facundo Moyano, el 16 de julio de 2018.

El comunicado completo

"Tomado conocimiento que después de casi 4 años de presentado el proyecto de ley, se está impulsando nuevamente el mismo, con el objeto de imponer un impuesto a la vivienda ociosa, supuestamente con el objeto de promover una mayor oferta de inmuebles en alquiler; consideramos que la medida -en caso de aprobarse- será además de inconstitucional, improductiva, perjudicando notoriamente el empleo no sólo de los profesionales sino principalmente de toda la mano de obra que se ocupa en el sector de la construcción, y por ende a todas las industrias y comercios que rodean a este sector; perjudicando en forma directa a gran parte del sector que pretende beneficiarse con este impuesto.

Coincidimos en que la aprobación de este impuesto conllevará inevitable e ineludiblemente el detrimento de toda la industria de la construcción, viéndose involucrados y afectados no solo los que trabajan en forma directa en las obras, sino también todos los empleados asociados a distintos gremios que de forma directa e indirecta tienen relación con la construcción, en virtud de la abrupta caída en la oferta y demanda, con el consecuente detrimento en el empleo de la construcción.

Coincidimos con quienes opinan que el referido impuesto se traduce en una penalización injusta a los propietarios de inmuebles, además de los fines meramente recaudatorios que, en última instancia, posee dicha medida; derivando en una baja en la inversión en la construcción de viviendas y por ello una menor oferta y consecuentemente un grave perjuicio para todo el sector de la construcción.

Entendemos que existe la necesidad de generar incentivos para volcar las propiedades al mercado y por ello deberían promoverse incentivos que tiendan al incremento de la oferta de viviendas en alquiler, sin embargo, bajo ningún concepto compartimos que la vía para lograr este objetivo sea la penalización al propietario.

Sabemos que la problemática actual, existente en torno a los alquileres, radica en la deficiente legislación que contempla dicha materia (Ley de alquileres N° 27.551); debiendo en todo caso reverse la misma a fin de otorgar certezas al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino, en vez de perjudicar en forma directa a otro sector, en este caso el de la construcción, para salvar los escollos existentes en la ley de alquileres.

Resulta insoslayable buscar alternativas y soluciones que beneficien a todos los sectores, generando (o al menos no perjudicando) fuentes de trabajo y desarrollo económico, profesional y personal.

En virtud de los motivos expuestos, afirmamos y sostenemos el desacuerdo por el Proyecto del Gobierno Nacional a la imposición del impuesto a la vivienda ociosa".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • CONSEJO

    Hay funcionarios y jueces ociosos, un proyecto para que paguen un impuesto

    Ver más

    Responder
  • Basta !

    Eso nos molesta a los que nos sobran casas!

    Ver más

    Responder
  • Me parece muy bien

    Primero la Kris y sus secuaces, despues vemos.

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    este gobierno, el peor de la historia, lo único que busca es poner mas impuestos para seguir manteniendo a sus votantes con plata ajena.

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    debieran proponer un impuesto a los que se abulonan en las dirigencias sindicales y que justifiquen debidamente sus patrimonios que dado el desmesurado incremento que exponen se sometan a debida justificación y extinción de dominio......"ficha limpia en los sindicatos"....

    Ver más

    Responder
  • Galactus

    No saben que hacer ya para sacarle plata a la gente. Manga de hijos de mil puta

    Ver más

    Responder
  • Aquiles Meo de la Torre

    Si siguen votando soretes para el gobierno, esto va a ponerse cada vez peor. El clan Moyano son millonarios a costa de los trabajadores. Pena de muerte a chorros y corruptos.

    Ver más

    Responder
  • politicos ladrones

    politicos hdp lo unico que quieren hacer es meter la mano en el bolsillo al trabajador para seguir choreando y dandole guita a ñoquis y planeros

    Ver más

    Responder
  • MMMMM

    me parece perfecto los unicos perjudicados son los bolivianos

    Ver más

    Responder
  • Injusticia!

    Ahhh, 1 de los motivos para sensar!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política