Política
Lo que se viene

Plan de los 1.000 días: la nueva ayuda que recibirían muchas madres salteñas

El presidente presentó un proyecto en el Congreso que busca "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos" en las personas gestantes.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Ayer, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso de la Nación dos proyectos que marcarán un antes y después en la política. Por un lado la legalización del aborto; por el otro un proyecto que busca cuidar y acompañar a las embarazas. No todavía se trató pero muchos empezaron hablar del último. ¿De qué trata el Plan 1.000 días?

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia apunta a "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida", indicó Télam.

Según lo detallado en el texto que se envió al Congreso, se establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Se extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

El Programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos. Entre ellos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

"En aquellos casos en los cuales, en el marco de la atención sanitaria, se observen indicios o sospechas de posibles situaciones de violencia por motivos de género, los equipos profesionales y personal interviniente tienen el deber de informar a las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes sobre los derechos establecidos en la Ley N° 26.485 y sobre los recursos de atención y denuncia existentes", propone también.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • marcelo

    y si pensamos en laburar?

    Ver más

    Responder
  • Juan Ca

    Este Gobierno es bipolar: Quiere proteger al bebé y a la mamá y también quiere abortar... Con razón es tan boludo el Albertítere

    Ver más

    Responder
  • el sexo anal es lo mejor, la unica condicion es que no te hagan caca en el pingo, despues no hay riesgo de embarazo y encima si es seca de vientre la ayudas a ir de cuerpo ...eso es lo que deben fomentar y sale cero peso.

    Ver más

    Responder
  • Capo

    De TRABAJO ni hablar no?

    Ver más

    Responder
  • Kojer

    Sin asco kulean gratis con nuestros impuestos luego abortan, matan al bebe y siguen cobrando sin laburar en sus promiscuas vidas

    Ver más

    Responder
  • Nene19

    La idea de este nuevo plan es que muchas madres no tengan la necesidad de abortar, porque no tienen recursos para criar a sus hijos., por eso es que se presenta con la interrupción voluntaria del embarazo...

    Ver más

    Responder
    • NO

      ES COMPRAR MAS MILITONTOS Y MAS VOTOS. ELLOS APAÑAN EL ABORTO

      Ver más

      Responder
  • gato

    Fernandez hijo de mil puta-.

    Ver más

    Responder
  • Cansada

    Trabajo muchísimo y además de descontarme el p.. imp de ganancias siento que es todo para planes, ni siquiera para los jubilados

    Ver más

    Responder
  • jubilado

    Alberto,dice mi mujer que los 900$ de aumento te lo podes meter ya sabes donde o darselos las luchonas para que sigan procreando.

    Ver más

    Responder
  • Amor al pobre

    No sean malos che hay que asegurar la siguiente generación de pobres

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política