Segmentación tarifaria

Senadores salteños piden que se prorrogue el plazo de inscripción para el subsidio

La falta de conectividad en las zonas más alejadas de la Provincia, ponen a los posibles beneficiarios en un lugar de desigualdad.

Los senadores Emiliano Durand, Jorge Soto, Carlos Rosso, Walter Abán y Javier Mónico pidieron hoy en la Cámara Alta que se gestione una prórroga que se adecue a la realidad de Salta para registrarse en el subsidio a la luz y gas. La fecha ya prorrogada está vigente hasta el 31 de Julio a las 23.50hs.

El proyecto de declaración llama a que los legisladores nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones tendientes a posibilitar una prórroga en el plazo para la inscripción en el padrón de beneficiarios de subsidios a la energía, que dependen de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. 

En su intervención, Emiliano Durand expuso que: "El Gobierno Nacional finalmente avanzó con la segmentación tarifaria en cuanto a luz y gas. En un principio la inscripción se hizo a través de ANSES y ahora se prorrogó hasta el 31 de julio a las 23.50hs de manera virtual. En Salta tenemos dos desafíos, dos inconvenientes". 

Por un lado, señaló que "Salta es una provincia muy extensa, llena de dificultades geográficas. ANSES, según un estudio realizado en el INTA en 2021, está presente en el 2.2% de las localidades de la Provincia. Ahí está la primera dificultad. La segunda, es que la prórroga que hizo el Gobierno Nacional para la inscripción es solamente online". 

Entrando en detalles, Durand hizo referencia a que "uno de los directores del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, hacía referencia a la desigualdad de la conectividad que existe entre la región NOA y la región Centro del país. En Salta, el 54% de los hogares tienen conectividad, lo que significa que el 46% està sin conectividad". 

En el mismo sentido, remarcó que "el 42,2% de los parajes o poblados menores de 5000 habitantes de la provincia no tiene conectividad. Sin embargo, más de un 70% si tiene electricidad, lo que significa que le dicen a la gente que gana menos de $100.000 y eventualmente menos de $300.000, 'hacé el trámite del subsidio por Internet, entrá a www.argentina.gob.ar/subsidios y hacé el trámite'. Y cómo lo hacen si no hay conectividad, para eso está trabajando el ENRESP yendo a todos lados, los municipios, los senadores que han capacitado al personal para que en su departamento logre hacer el trámite para sus vecinos".

Entendió que el plazo contemplado para lugares como CABA, o la provincia de Buenos Aires donde la conectividad es de un 100% no está pensado para la geografía salteña. Por lo que pidió a los legisladores nacionales por Salta "que hagan oir este reclamo de una prórroga que se adecue a nuestra realidad". 

Según informaban la autoridades nacionales en los últimos días, sólo el 40% de la población objetivo que tenía que acceder al subsidio se había registrado. Es decir que había un 60% de la población objetivo que no se había registrado. "Estoy seguro que la gran mayoría es de Salta", finalizó. 


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política