Mineria en Salta

Piden mayor información de las actividades mineras en las comunidades

El senador Leopoldo Salva junto a sus pares de la Comisión de Minería del senado provincial elevaron dos pedidos de informes al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable que conduce Martín de los Ríos.

Se solicita se detalle las fechas desde que iniciaron las explotaciones, la envergadura de los mismos, si se ha cumplimentado con la contratación de la mano de obra local y si se han realizado inversiones que den cuenta de "su grado de compromiso social con las comunidades de la zona". De los proyectos mineros de las empresas Posco Argentina S.A.U, Mansfield Minera S.A, Borax Argentina S.A y Eramine Sudamericana S.A.

El legislador del Departamento Los Andes comentó que continuamente surgen incógnitas y cuestionamientos de las comunidades de la zona sobre si se está respetando las normativas vigentes que permiten la explotación de los recursos mineros.

Las comunidades de la zona desconocen cómo poder ingresar como obreros a las empresas y que hay una falta de comunicación con los privados presentes en el lugar. El senador a través de un proyecto de declaración, solicitó también que en el lugar se realicen las Jornadas de Información Minera. "Hay muchas comunidades que sienten que falta información sobre la actividad minera", sostuvo el senador en dialogo con Nuevo Diario.

"Queremos que las empresas vengan e informen a la comunidad para que haya una relación mucho más cercana", sostuvo Salva. En la declaración, el senador solicitó que la Secretaría de Minería organice el espacio para que las empresas informen sobre la actividad que se está realizando y cómo hacer para que trabajadores locales se incorporen.

En la zona, localidades como Olacapato, Pastos Grandes y Pocitos han logrado conformar mesas de trabajo donde las comunidades han podido conocer la explotación que realizan las mineras en la zona y articular para la incorporación de mano de obra local.

En el caso de San Antonio de los Cobres, localidad con mayor densidad poblacional del lugar, estas experiencias no se han podido replicar, por lo que los pobladores carecen de información y comunicación con los privados.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • pipin

    por $$$ sobornan funcionarios y siguen contaminando

    Ver más

    Responder
  • ningun control

    las empresas contaminan siempre

    Ver más

    Responder
  • tita

    solo roban y contaminan nuestro pais

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política