Otro revés

Escándalo de corrupción en Aguaray: pidieron la captura y detención de Prado

El exintendente del municipio norteño fue destituido por el escandaloso robo de caños del Gasoducto del NEA.

Jorge Enrique Prado fue destituido como intendente de Aguaray tras el escandaloso robo de los caños del Gasoducto NEA. El exjefe comunal se encuentra imputado en la causa por el hecho de corrupción y ahora sufrió otros duro revés judicial: el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, pidió su captura y detención.

La imputación que carga sobre sus espaldas Prado es por la supuesta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público. Luego de varios meses de letargo, la Legislatura aprobó en ambas cámaras la destitución del exintendente por un escándalo de corrupción mayúsculo que sorprendió a todo el país.

Según publicó Fiscales Penales Salta, el fiscal Cazón pidió la captura y detención del exfuncionario, y tiene previsto ampliar la imputación contra Prado, en base a nuevos hechos documentados a través de información recibida este viernes, que entregó el funcionario de la intervención municipal, Diego Argañaraz. El funcionario del equipo del comisionado interventor Adrián Zigarán, aportó documentación que precisa que Prado no informó el destino de los primeros $24.000.000 (veinticuatro millones de pesos), que habría recibido entre el 11 y 31 de diciembre de 2019, durante el primer tramo de su gestión.

Entre otros ítems, Argañaraz también adjuntó documentación referida a las partidas COVID-19 recibidas por el exintendente Prado, desde mayo pasado, por un total de $9.564.216,79 (nueve millones quinientos sesenta y cuatro mil doscientos dieciséis pesos con setenta y nueve centavos).

La documentación adjuntada precisa otros montos repartidos en las partidas trimestrales recibidas durante este año.

En ese sentido, el pedido del fiscal al juez interviniente, precisa que el exfuncionario deberá clarificar el destino de por lo menos $388.253.301,04 (trescientos ochenta y ocho millones doscientos cincuenta y tres mil trescientos un pesos con cuatro centavos).

Cazón recordó que la audiencia de imputación celebrada el miércoles 4, se realizó en forma remota debido a que Prado informó que se encontraba en la capital provincial, pero a la vez, constituyó domicilio en Aguaray, aunque no precisó dirección alguna en ninguno de esos municipios. En consecuencia, consideró "sumamente necesario asegurar el debido proceso judicial, ya que existe el peligro de entorpecimiento y de fuga, atento a las complejidades de la causa y siendo público y notorio que también se lo investiga en el Juzgado Federal de Orán, por la causa de los caños del Gasoducto del NEA", cuya investigación inició el mismo fiscal Cazón, hasta que declinó su competencia.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • granizo

    Pero en la radio dijo que emitio cheques para asegurar la cadena de pagos a los "proveedores" entre ellos hay varios impresentables que chorean a dos manos con la venta de mercaderia y articulos de electricidad a la muni.

    Ver más

    Responder
  • Viajero Solitario

    Y... tanta guita manejan estos municipios? - jamás vi un mínimo adelanto en estos pueblos empobrecidos.
    Habrá que investigar al "máximo" en esta causa. Ojo en principio se apuntó para ese lado...
    Espero que salten los pescados grandes...

    Ver más

    Responder
  • olor en dinamarca

    era tan obvio que se robaba todo y ,todavia faltan varios impresentables y su jefe
    7 meses para descubrir llama la atencion no pagas una boleta de impuestos y te caen
    10 avogados

    Ver más

    Responder
  • Campo Quijano

    Y por qué a Cornejo no?

    Ver más

    Responder
  • Tito

    Raro, Zigaran ve unos camiones y ahora es interventor, la justicia todavía tiene todo parado de Alcoba que en paz descanse JCR se choreo todas las tierras y ahi lo vemos como Senador. Intervenir es saquear para financiar las próximas campañas.

    Ver más

    Responder
  • caraboo

    Es raro que se llegue tan lejos con un funcionario de estos lugares, seguro pero mas que seguro que este ex intendente no le cayo bien a este fiscal o alguien se olvido de llevar el sobre y se enojo... Porque me llama mucho la atención TODO. (creo que fue porque fue noticia nacional ahí esta)
    No hay municipio que no este comandado por gente millonaria y totalmente interesada en esos lugares por algún motivo personal. Es increíble que después de tantos años esos lugares sigan pareciendo un desierto, triste, pobre, desolado, donde abunda la total pobreza, y los que los que lo dirigen vivan en mansiones.- ESTOY ARTO DE ESTA MUGRE, EN LA QUE YA NOS ACOSTUMBRAMOS.

    Ver más

    Responder
  • Fito

    Yo ya lo hacía en cana al hdp éste. Que se puede esperar de la justicia si no sirve para mierda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política