Paro nacional universitario: docentes anunciaron una medida de fuerza por cinco días
CONADU confirmó un paro nacional del 16 al 20 de junio en reclamo de mejoras salariales y más presupuesto para las universidades públicas. Habrá clases públicas y actividades de visibilización en distintos puntos del país.
El conflicto entre los gremios docentes universitarios y el Gobierno nacional tendrá un nuevo capítulo este mes. La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció un paro nacional de cinco días, que se realizará del 16 al 20 de junio.
La medida de fuerza fue definida por el plenario de secretarios generales del sindicato y apunta a reclamar una recomposición salarial y mayores recursos para el sistema universitario.
Además del paro, la protesta estará acompañada por distintas actividades de visibilización. Entre ellas se prevén clases públicas, jornadas de protesta y acciones en diferentes ciudades del país.
Desde el sector gremial aseguran que la situación salarial de docentes y no docentes sigue deteriorándose. También reclaman la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso y actualmente judicializada tras el rechazo del Gobierno nacional.
Los sindicatos sostienen que el conflicto no se limita únicamente a los salarios, sino que también afecta el funcionamiento general de las universidades nacionales.
Entre los principales reclamos figuran la actualización de las partidas para gastos de funcionamiento, infraestructura, becas estudiantiles y hospitales universitarios. También exigen una recomposición de los ingresos de trabajadores docentes y no docentes.
Según plantean las organizaciones gremiales y las autoridades universitarias, los salarios del sector acumulan una fuerte pérdida de poder adquisitivo desde fines de 2023. Esa situación derivó en sucesivas medidas de fuerza durante los últimos meses.
En ese contexto, CONADU se declaró en estado de alerta y sesión permanente mientras continúan las negociaciones con el Ejecutivo nacional.
El anuncio del paro se conoció en paralelo a nuevas conversaciones entre funcionarios nacionales y representantes del sistema universitario.
Durante una reunión con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Gobierno presentó una propuesta que incluye aumentos salariales escalonados y una actualización de las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades.
La oferta contempla una recomposición para los haberes de junio, un incremento adicional previsto para octubre y refuerzos presupuestarios para gastos operativos, becas estudiantiles y hospitales universitarios.
Sin embargo, tanto los gremios como las autoridades académicas consideran que los montos ofrecidos son insuficientes para recuperar la pérdida salarial acumulada.
Otro punto de tensión es el futuro de la Ley de Financiamiento Universitario, que se encuentra bajo análisis de la Corte Suprema por la controversia entre el Gobierno nacional y las universidades.
Mientras las conversaciones siguen abiertas, el paro convocado para la segunda quincena de junio anticipa una semana de fuerte tensión en las universidades nacionales, con impacto en el dictado de clases y actividades académicas en todo el país.


Tanto robaron que tienen miedo a las auditorías??? Encima exigen más plata!!!
Ver más
dejen de robar y perjudicar a los estudiantes. auditen las universidades
Ver más
Hagan lo que corresponde y dejen de hacer política, dan asco, no dejan de perjudicar al alumnado jamás, se dicen educadores, nido de vagos rastreros.
Ver más
dejensen de joder.. no laburan nunca encima piden aumento
Ver más
NO HICIERON NINGUN RECLAMO en la quita del Transporte Público (SAETA) !!!
Ver más
Opinan les que en su put..... vida pisaron le universidad.
Ver más
Dejen de robar en la Universidad no metan cosas que no son xq no se mandan una, súper auditoría y vean los balance en que se gastan los recursos y verán la pura verdad. Y ponen de escudo a los universitarios que quieren estudiar y recibirse.
Ver más
Hdp laburar solo medio mes y así piden aumento ?? hdp
Ver más