Lo que viene

La idea del Gobierno para el IFE: ¿habrá bono de 10 mil pesos antes de fin de año?

El presidente Alberto Fernández y funcionarios de su Gabinete hablaron sobre el subsidio.

En los últimos días hablaron el presidente Alberto Fernández y funcionarios de su Gabinete sobre el destino que podría tener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). A sabiendas de que existe una profunda crisis económica y social, la idea del Gobierno nacional es mantener una ayuda para los sectores más vulnerables, pero quizá no en el formato de las tres primeras rondas que pagó ANSES.

Sin una confirmación oficial sobre fechas y formatos, el Presidente dio a conocer la intención de sostener una ayuda para los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus: "Sobre el IFE, estamos viendo cómo cubrimos de acá a fin de año las necesidades de todos, no sé aún cuál va a ser la forma. Voy a agradecer la responsabilidad de los sectores más humildes toda mi vida", destacó el Presidente en el programa "De acá en más" (FM Metro).

En el mismo sentido, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES, sostuvo la semana pasada que "no está confirmado el IFE 4" pero que "está en período de evaluación".

Por su parte, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, hizo declaraciones en el mismo sentido y afirmó "el IFE 4 está en evaluación, aún no está definido" y agregó que "el IFE ha sido y es una política central para sostener gran parte de los ingresos de familias que se quedaron sin ingresos".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este lunes a El Cronista que "estamos viendo desde el Gabinete Económico y Social si en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, hacer instrumentos más focalizados, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril (por la pandemia)".

Al respecto, el ministro coordinador sostuvo: "Se está evaluando que, si vamos a focalizar sobre la población joven, podemos tener herramientas que ya están pero las podemos financiar con más fuerza como el programa Progresar; u otros programas que desde el ministerio de Trabajo podemos potenciar".

La idea de focalizar la asistencia cobra cada vez más relevancia en el Gobierno. "No es lo mismo una mujer, jefa de familia, que perdió el trabajo y tiene 55 años, que jóvenes entre 18 y 26 años que nunca accedieron a un primer empleo. El IFE cubría como una manta todo eso, pero no generaba una política focalizada de seguimiento, que es lo que queremos buscar. Pero están los tiempos de por medio", dijo Cafiero.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política